Reportaje:

Cada año el mundo aumenta en 77 millones de habitantes

Setenta y siete millones del seres humanos se añaden cada año a las cifras de los que poblamos este mundo. Los índices más altos corresponden a los países africanos, y los más bajos a los países con un mayor nivel de desarrollo: Austria, Bélgica y Estados Unidos, aunque si citamos índices de reproducción neta los más bajos corresponden a Finlandia y República Federal de Alemania. Detalles de este tipo, o el saber, por ejemplo, que en el mundo hay siete millones más de mujeres que de hombres, o que donde mueren más madres es en la isla de Reunión y en Ceilán, y donde menos, en Suecia, los proporciona el inmenso Anuario demográfico del mundo 1975 de la ONU.

Uno de los puntos más importantes que el Anuario incluye es la tasa de crecimiento anual y global, situada en esta ocasión en 1,9. Quiere esto decir que dentro de 37 años, si las trayectorias demográficas son las mismas, el mundo habrá duplicado su población. Dentro de 37 años pues, el mundo tendrá 8.000 millones de habitantes. A mediados del año pasado, fecha límite del Anuario estadístico de la ONU, la población del mundo se cifraba en 3.967 millones de seres. Hoy, y tras añadir la población calculada según los índices, puede decirse que 4.040 millones de hombres pueblan la Tierra.

Crecimiento

El crecimiento de la población y los índices que se incluyen han sido siempre temas controvertidos entre los previsores del futuro. Re cuerdese que una de las grandes críticas hechas al primer y dramático informe del Club de Roma, cuando se anunciaban las catástrofes del año 2000, consistía precisamente, en decir que el Club de Roma piensa que si un niño a los diez años mide un metro, cuando tenga veinte medirá dos. De todas formas, se calcula, con inclusión de factores correctores, que cada año la población del mundo aumenta en 77 millones de personas, es decir, que crecemos con un índice del 1,9 % anual.Los índices de natalidad más al tos del mundo se dan en ocho países africanos, con Senegal y Níger a la cabeza (55 nacimientos por cada mil habitantes), seguidos de Zambia. Los índices más bajos de natalidad se encuentran en Austria (12,3 por mil), Bélgica ( 12,7) y Estados Unidos (14,7). De todos modos no debe confundirse índice de natalidad con índice de crecimiento de la población. El índice de crecimiento viene marcado por el volumen global de incremento de población. Así, el índice 0 -temido por lo que significa- es el no crecimiento de población, y, por tanto, el equilibrio absoluto. Dicho de otra forma: que nacen los mismos que mueren. Y esto, que en teoría podría parecer bueno, es temido, porque los que se mueren suelen ser los más viejos. Se establece, por tanto, un desfase en la edad mediana y se llega a poblaciones sumamente envejecidas De hecho, Europa empieza ya a notar el envejecimiento de su población.

Según el Anuario, el mayo índice de crecimiento corresponde a Kuwaitt -3,3-, seguido de Surinam, República Dominicana, México, Honduras, Siria, Líbano, Tailandia, Paraguay y Jordania. En este sentido, los índices más bajos corresponden a Finlandia, República Federal de Alemania y Alemania oriental.

Densidades

La densidad total del mundo es de veintinueve habitantes por kilómetro cuadrado. En este punto, se dan tremendas desigualdades. Hay 1.987,05 millones de hombres, y siete millones menos de mujeres. Más dé la mitad de la población mundial -2.256 millones- vive en Asia, con una densidad de 82 habitantes por kilómetro cuadrado. Las demás zonas del mundo están demográficamente ordenadas así:Europa. 473 millones de habitantes (11,9% de la población mundial), con una densidad de 96 hab./km cuadrado.

Africa. 401 millones (10,1%), trece hab. /km cuadrado.

Iberoamérica. 324 millones (8.2%), dieciséis hab. /km cuadrado.

Unión Soviética. 255 millones (6,4%), once hab./km cuadrado.

América del Norte. 237 millones (6%), once hab./km cuadrado.

Oceanía. 21,3 millones (0,5%), tres hab./km cuadrado.

Las naciones más pobladas

Las doce naciones más pobladas del mundo son, según el análisis demográfico de la ONU, y por este orden:China. Con 838.803.000 habitantes: le siguen, India, Unión Soviética, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Brasil, Bangladesh (que tiene la mayor densidad de población del mundo, con 533 habitantes por kilómetro cuadrado y con una población de 76.815.000 habitantes), Pakistán, Nigeria, República Federal de Alemania, México, Inglaterra, Italia, Francia Filipinas, Tailandia, Turquía, Egipto, ESPAÑA, Polonia.

Las ciudades más pobladas

Los núcleos urbanos más poblados son: Tokio con casi doce millones; Nueva York, con 11.572.000 habitantes; Ciudad de México, con 11.339.774; París, con 9.863.000; Buenos Aires, Moscú y Pekín.En Europa occidental las ciudades más pobladas son: París, Londres, MADRID, Roma, Birmingbam, Atenas, Berlin occidental.

Mortalidad materna

Por primera vez, la ONU incluye un factor muy significativo en la demografía: la mortalidad materna.El índice más bajo se encuentra en Suecia donde se producen 2,7 muertes maternas porcada 100.000 nacimientos. A Suecia le siguen los países escandinavos y Puerto Rico, donde hay más de diez muertes de madres porcada 100.000 hijos naci,dos vivos. El mayor índice de mortalidad materna se da en la Isla de Reunión (isla al este de Madagascar) donde mueren 198 madres de cada 100.000 partos, lo que equivale a decir que muere una madre de cada quinientos nacimientos. Siguen a esta isla Ceilán, Argentina (159 madres por cada 100.000) Guatemala, Jamaica, Bahamas y México.

Mortalidad infantil

Además de la mortalidad materna, la infantil marca claramente el índice de desarrollo de los pueblos. Por ello, Africa e Iberoamérica arrojan los mayores índices con una media de más de sesenta muertes por cada nill nacidos vivos. Concretamente, encabeza esta lista Guatemala con 81,2 muertes por mil nacidos vivos, y Chile, con 77,8.Europa y Japón tienen un índice medio de quince muertes por mil nacidos vivos.

India: Esterilizaciones masivas

Mientras tanto, los países buscan soluciones. La primera es la patrocinada por el Banco Mundial, por las Naciones Unidas, por la OMS en el sentido de controlar el crecimiento y la natalidad. China ha adoptado planes de conciencia ción ciudadana presionando en las comunidades con la idea de que más de dos hijos perjudican el desarrollo global del país. La India, sin embargo, es más tajante: la va sectomía quirúrgica es práctica común. Aunque en principio se hablaba de que la vasectomia -sección de los vas deferens, para evitar la expulsión de los espermatozoides- es voluntaria, hay una auténtica presión publicitaria. Según un artículo del The Times Journal, en los cuatro primeros meses de 1976 fueron sometidos a vasectomia dos millones de personas. Los funcionarios están practicamente obligados a esterlizarse si ya tienen dos hijos, obligación que se desprende de amenazas para su carrera. Este año se espera que se vasectomicen por lo menos diez millones de hindúes. Esta campana está sufriendo amplias críticas de distintos sectores, basadas en que debe ser la pareja responsable y no el Estado quien frene el crecimien to de la población.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS