_
_
_
_
_

"Somos el primer partido que ha enterrado la guerra civil"

Ayer comenzó en Madrid el I Congreso del Partido Popular, entidad política que se ha convertido en el eje de la agrupación de fuerzas moderadas denominada Centro Democrático. Entre las afirmaciones escuchadas el primer día figuran la de José Luis Alvarez, quien definió la alternativa del partido como «una opción moderada en la forma y progresista en el fondo», y la de José Pedro Pérez Llorca, quien afirmó: «Somos el primer partido de España que ha enterrado la guerra civil.»

Más información
Una opción moderada en la forma y progresista en el fondo

Cerca de un millar de personas asistieron ayer a la inauguración del I Congreso del Partido Popular, que clausurará sus sesiones de trabajo esta tarde. Ocuparon la mesa presidencial los miembros de la comisión gestora provisional que ha permanecido al frente del partido, entre ellos José María de Areilza, Pío Cabanillas, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona y José Luis Alvarez. Representantes de los partidos miembros de Centro Democrático -agrupación creada a instancias del Partido Populares- tuvieron presentes también en la sesión inaugural.Intervino en primer lugar José Luis Alvarez, quien hizo un llamamiento a la unidad dentro del partido, porque ello corresponde a la idea que impulsó su creación. «Es preciso acentuar lo que nos une y disminuir lo que nos separa. Sólo agrupados en una organización grande y amplia podremos hacer sentir nuestra voz», dijo.

Insistió después en la necesidad de mantener la unidad para construir un partido de masas, interclasista, de vocación mayoritaria. «Hay que intentar ganar y para eso es preciso acentuar las coincidencias.»

Las elecciones están muy cerca -agregó- y «nosotros tenemos poca técnica, poca costumbre de hacer un partido. Pero estos días se ha producido una coincidencia sorprendente en grupos y organizaciones, que ha permitido hacer ese Centro Democrático del que las encuestas nos están diciendo ya que es el que puede obtener más votos de los españoles».

Terminó destacando que en el Partido Popular «hemos conseguido superar los vicios de la insolidaridad y el individualismo, tan comunes entre los españoles, y sus miembros estarán unidos para ofrecer a los españoles una alteren la forma, pero progresista en el fondo, de convivencia, justicia y libertad».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seguidamente, José Pedro Pérez Llorca informó de los pasos seguidos hasta llegar a la constitución del Partido Popular. Tras señalar que la comisión gestora ponía en manos del Congreso la soberanía del partido, afirmó que la historia del PP está llena de esfuerzos de unión. de superación de personalismos y de integración de ideologías, como debe ser el partido de centro que los españoles necesitan y reclaman.

Resaltó que el PP ha nacido, casi por generación espontánea, en los más diversos lugares de España, y agregó: «Aquí estamos desde los que hemos militado en la Oposición democrática -nombre que hoy convendría actualizar-, hasta los que colaboraron con el Poder en un serio y honesto esfuerzo democratizador. Somos el primer partido de España que ha enterrado la guerra civil. »

A continuación, el señor Pérez Llorca afirmó que «nuestro partido no es un profesional de las homólogaciones; no recibe ni recibirá, porque no lo ha deseado ni lo desea, ayudas internacionales. Esto no es obstáculo para que hayamos establecido relaciones cordiales con otras fuerzas políticas europeas».

Terminó refiriéndose a los grupos de pensamiento que, en distintas regiones, contribuyeron a la creación del Partido Popular -Codeva, Tácito, Fedisa, Club Jovellanos- y resaltó la presencia de hombres dé ideas liberales, demócrata -cristianos y socialdemócratas en un partido que se ha convertido en el eje del Centro democrático, base de una fuerza política capaz de garantizar la aprobación de una constitución democrática.

Mesa del congreso

Finalizada esta intervención -que fue aplaudida, al igual que la anterior- los asistentes aceptaron con otro aplauso, una propuesta de José Luis Ruiz Navarro para constituir la mesa del congreso. Esta quedó formada por los señores Areliza, Cabanillas y Ortega, más los ponentes del congreso y varios representantes de los partidos regionales.

Finalizada la sesión inaugural, dio comienzo el trabajo de las diferentes ponencias, a puerta cerrada. Son la siguientes: Cultura y educación, por Francisco Castedo; Condición femenina y familiar, por María Antonia Ortiz; Estatutos y formación, por José Pedro Pérez Llorca; Política social, por José Miguel García Margayo; Plantea miento político de la región, por Joaquín García Javaloyes; Política económica, por José Teijeiro; y Estrategia política, por Manuel Fraile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_