Una carga similar se usó en el atentado de la calle Correo
El efecto aproximado que podría causar una carga similar a la en contrada en la estación de Chamartín sería idéntico al que mató a doce personas y produjo nume rosos heridos en la calle del Co rreo el 13 de septiembre de 1974 En aquella ocasión se usaron, exactamente treinta kilos de la misma clase de dinamita, aunque, al parecer, se añadió metraIla. Otro atentado en el que se usó este material fue el de la calle Claudio Coello, en el que murió el entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco.Los técnicos que se ocuparon de investigar los medios usados por los terroristas comprobaron que se había utilizado una carga aproximada de ochenta kilograrnos de dinamita goma dos especial, cuyo efecto pudo ser superior si hubiera explotado ,otra carga por simpatía que se hallaba en un Morris cercano al centro de la calzada por donde fue catapultado el automóvil del presidente.
La dinamita goma, formada con un porcentaje de nitroglicerina de 60 al 92% de la mezcla total pertenece a la clase más potente de las fabricadas actualmente. Además de la citada sustancia la dinamita puede con tener también nitrocelulosa; nitratos, bien sean potásicos, sódicos o amónicos, así como materias combustibles, tales como harina de madera, polvo de aluminio o ditrotulueno según la clase de dinamita que se quiera fabricar.
Las características de la dinamita goma dos especial, plástica y adaptable a cualquier hueco y moldeable, hace que su instalación sea fácil en cualquier terreno. Según informaron algunos técnicos esta sustancia se podría incluso fabricar mediante métodos caseros, lo cual hace difícilmente controlable su uso.
Como todas las clases de este tipo de explosivos, necesitan un cebo o multiplicador que provoque la explosión.
Las formas más corrientes en que se ha usado hasta el momento en atentados terroristas ha sido en paquetes, cartas y mediante aparatos de relojería, aunque también se puede hacer explotar manualmente, como ocurrió en el asesínato del presidente Carrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.