Un periódico inglés titula: "Costa española, costa del peligro"
Los hoteles españoles carecen de suficientes elementos para prevenir y combatir el fuego, dice en un informe sobre posibilidades de incendios en edificios europeos la revista británica Building Design, cuya afirmación ha sido duramente contestada por la óficina española de turismo en Londres, que niega que tal conclusión responda a la realidad.De acuerdo con el informe, las regulaciones contra incendios que están en vigor en España son insuficientes. Los turistas británicos han de ser más vigilantes y han de preguntar antes que nada al llegar a un hotel español por la capacidad que éste tiene para hacer frente a un incendio. El caso es grave, se indica, incluso entre los hoteles de primera categoría. Los principales defectos que ha encontrado el equipo que hizo el informe son la escasez de salidas de emergencia en caso de fuego, la ausencia de instrucciones en los domitorios y la escasez de puertas o escaleras de emergencia.
La alarma creada por el informe aconsejó a un periódico vespertino de gran tirada en Londres a definir en sus titulares a las costas españolas como «costa del peligro».
En un largo análisis de las con,diciones en que se encuentran en el aspecto de su seguridad los hoteles españoles, la oficina española de turismo en Londres señala que la información usada por Building and Diseign no es la adecuada ni responde a la verdad. Las estadisticas indican que en el plazo de diez años, en los 23.114 hoteles y residencias que hay en España no ha habido una sola muerte causada por incendios y tan sólo se han registrado 32 heridos, mientras que sólo en 1973, en Gran Bretaña, murieron veintisiete personas por esas causas, y se produjeron 102 heridos.
En su respuesta al informe de Building Design, la oficina española pone énfasis en la estricta vigilancia que de las regulaciones contra incendios se hacen en los hoteles y residencias de los distintos lugares turísticos dé España. Y recoge el hecho de que ningún centro, de alojamientos puede funcionar si no se efectúan tres revisiones al año.
Para definir su capacidad de respuesta ante una emergencia, los nuevos hoteles españoles, dice la oficina de turismo, están construidos con material no inflamable, lo cual es una garantía de que el peligro de fuego que en todo caso ve Building Design es aún más improbable, a diferencia de lo que ocurre en Gran Bretaña -indica el representante español-, donde la mayor parte de los edificios hoteleros son de principios de siglo y fabricados con los materiales existentes entonces.
En los ambientes turísticos españoles que funcionan en Lonndres se ha visto con preocupación la publicación de este informe, al que la oficina de, turismo ha calificado de sensacionalista porque puede desorientar a los tres millones de británicos que cada año visitan las costas y los pueblos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.