Posible solución del conflicto de la construcción de Málaga
Parece probable un próximo final de la huelga de la construcción en Málaga a juzgar por la nueva posición de los empresarios y del sindicato de la Construcción de Comisiones Obreras. De no ser así, el conflicto se agravaría en gran medida afectando también al orden público, como sucedió el mediodía del viernes, al disolver enérgicamente las brigadas antidisturbios una concentración de huelguistas frente a la casa sindical.
La asamblea general de empresarios de la construcción de Málaga ha acordado, al término de la reunión celebrada en la mañana del viernes, aumentar en un 22% la tabla salarial del vigente convenio colectivo, lo que supone un incremento de un 2% sobre el índice del coste de la vida. Asimismo, los empresarios de la construcción no adoptarán sanciones de despido por razón de la huelga, y dejarán sin efecto todas las sanciones impuestas de suspensión de empleo y sueldo a condición de que los trabajadores se reincorporen a sus puestos de trabajo el próximo lunes día 7.
Por su parte, el Sindicato de Comisiones Obreras de la Construcción de Málaga ha hecho público un comunicado en el que llama a los trabajadores a la reincorporación el día 7, «ya que consideramos que el aumento del 22% supone un triunfo de la clase trabajadora, pues rompe el tope salarial decretado por el Gobierno». Este sindicato también considera como muy positivo el hecho de que no haya ningún despedido ni represaliado por la huelga, que se inició hace dos semanas.
La actitud de los trabajadores en sus respectivos tajos, el próximo lunes, indicará si aceptan o rechazan la oferta empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.