El PC y el PSOE moderan sus programas económicos
Las coincidencias de las políticas económicas a corto plazo de partidos políticos tan dispares como el Demócrata (integrado en el Centro Democrático), el PSOE y el Partido Comunista de España son el punto más destacado de la sesión mantenida en la Escuela Superior Técnica Empresarial (ESTE), de San Sebastián, por los representantes de estos partidos con un centenar de empresarios y ejecutivos guipuzcoanos.
Tamames (PCE)
La exposición de Ramón Tamames, miembro del PCE, fue la que despertó más interés entre los asistentes. El señor Tamames después de señalar que el objetivo de su partido es conseguir una sociedad conjunta, en la cual habrá «un reino indefinido de libertad» en el que se conseguirá la libertad, igualdad y fraternidad preconizadas por la revolución francesa presentó la alternativa económica que defiende el PC.Señaló la urgencia de soluciones definitivas y precisó que sólo un Gobierno representativo puede dar salida a la crisis. Los objetivos a corto plazo son -según el PCE-. Primero: Restablecer la confianza, lo cual supone dar a la pequeña y mediana empresa lo que en equidad merece, acelerar la integración en Europa y erradicar el fraude fiscal, para lo cual defendió una amnistia fiscal y una amnistía para aquellos que han evadido capitales si los repatrían. Segundo: impulsar la demanda global que supone luchar contra el paro con un programa de obras públicas y equipamientos sociales, con un seguro de paro completo, un servicio de colocación eficiente y un control de las corruptelas y abusos de la Seguridad Social. En este punto habría que elevar el salario mínimo, las pensiones, e implantar unos precios remuneradores para la agricultura. Tercero: Luchar contra la inflación, para lo cual es precisol -dijo- un Gobierno decente y mejora de la capacidad productiva y una política de austeridad para los grupos privilegiados, entre los cuales -añadió-, podemos estar algunos de los presentes. En ese punto señaló como decisivo, regular el suelo urbano y urbanizable. No hace falta socializar, puede servir el uso del derecho de retracto. Señaló también dentro del programa de recuperación y transformación: un código de los derechos de los trabajadores; la transformación de la agricultura, desarrollo industrial, que no supone nacionalizar, sino, en primer lugar, democratizar la empresa pública; gratuidad en la enseñanza básica, aunque la Universidad debe regularse como empresa pública con responsabilidad de gestión y criterio de centro de trabajo; sobre el sistema financiero negó la necesidad de nacionalizar la Banca, aunque señaló que debe aumentar el control del Banco de España; el crédito oficial debe regionalizarse y dedicarse a la pequeña y mediana empresa.
Merigó (PD)
Eduardo Merigó, del Partido Demócrata, señaló la necesidad de una reactivación que promueva un incremento de la producción del orden del 5%, e insistió en la necesídad de una tregua social y un reparto de las rentas más equitativo. Se mostró favorable a un tipo de cambio de la peseta a la baja y a una liberalización de la economia que incluye la liberalización de barreras aduáneras, la libre instalación industrial, la libertad de tipos de interés.
Campo (PSOE)
Julián Campo sustituyó a Miguel Boyer, que no asistió a la reunión por haber abandonado el PSOE, de donde era miembro de su comité ejecutivo,Después de señalar que la complejidad del sistema impide un proceso revolucionario y que el socialismo no quiere asustar ni incurrir en aventuras ni violencias, puso de manifiesto que en la primera etapa de consolidación de la democracia hay que salir de la crisis y modernizar la economía para que se parezca a la Europa capitalista. Fundamentalmente -dijo- hay que actuar sobre el empleo, liberalizar los tipos de interés, mantener la inversión extranjera y realizar la reforma fiscal.
Credibilidad del PCE y nacionalidades
A lo largo del coloquio, los asistentes reiteraron del señor Tamames declaraciones sobre la credibilidad democrática del PCE, pidieron también explicaciones sobre el planteamiento de los partidos acerca del tema de las nacionalidades.La posibilidad de un pacto social inmediato fue descartada por los ponentes, ya que, al ser ilegales los partidos y sindicatos de izquierda, es muy difícil llegar a un consenso. Además, la baja sindicación y afiliación a los partidos impide la garantía de respetar todos los compromisos.
A lo largo de toda la sesión, en las conversaciones mantenidas con los asistentes se dejó notar el desánimo empresarial, a la vista de la evolución de la crisis económica y de la fálta de soluciones. o alternativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.