El PC británico presenta su "vía hacia el socialismo"
El Partido Comunista Británico ha presentado su vía hacia el socialismo, que se contiene en un documento que revisa todos los anteriores de esta organización y en el que los comunistas británicos expresan su intención dé formar una alianza parlamentaria con los laboristas de izquierdas.Oficialmente, el Partido Laborista no toma muy en cuenta la propuesta de esta alianza, aunque un portavoz comunista nos dijo ayer que a niveles individuales habrá laboristas que consideren la sugerencia como el único medio de acabar en este país con la fortaleza de la derecha.
El Partido Comunista Británico, cuenta con 28.600 miembros afiliados y en las últimas elecciones generales ha obtenido poco más de un 1 % de los votos. El secretario general de¡ partido, McLennan, atribuye esta ausencia de apoyo popular a la dependencia soviética que se le ha atribuido al PC de Gran Bretaña.
Para refrendar su independencia, días antes de que el PC presentara su vía británica hacia el socialismo, su ejecutivo dio a conocer un documento en el que apoyaba la Carta 77 de los intelectuales checos y proclamaba su adscripción a las organizaciones que demandan el cumplimiento de los derechos humanos.
La esperanza comunista de llegar al Parlamento británico se basa en la radicalización de los elementos izquierdistas del laborismo. La unión de ambas fuerzas será la única base, dice el documento, sobre la que se asiente el triunfo del socialismo.
Los comunistas no pretenden reemplazar al Partido Laborista como organización de la clase obrera. Quieren que el suyo se convierta en un partido influyente, cuya presencia entre las masas garantice en el Poder a una administración laborista. La victoria en unas elecciones generales de un partido de izquierdas -dice- podría ser el paso inmediato hacia el socialismo.
En la vía socialista que propone el Partido Comunista de Gran Bretaña no se incluye ningún riesgo de golpe de estado. según se afirma en el documento. Al contrario, lo que ven los comunistas del Reino Unido es el peligro de un golpe de estado de la derecha si se llevan adelante los planes de nacionalización de las empresas de la City y se acaba con instituciones como la Cámara de los Lores.
En el caso de un golpe de ese signo, un gobierno de izquierda -expresa el PC- no dudaría en usar la fuerza para acabar con él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.