_
_
_
_

Huelga en la revista "Opinión"

Unos sesenta redactores y auxiliares de redacción que componen la plantilla del semanario Opinión decidieron ayer declararse en huelga tras el anuncio de la empresa editora, Ediciones Cumbre (división de prensa del editor Lara) de proceder al despido de cinco redactores y tres auxiliares. Fuentes de la redacción han, hecho saber que la huelga se mantendrá hasta que la empresa reconsidere los despidos.Los trabajadores de la revista consideran como inaceptables las causas aducidas por la empresa para proceder a los despidos, rentabilidad e inflación de personal, entre otras, ya que, según ellos, la revista tiene actualmente una tirada de 100.000 ejemplares y una venta que fluctúa alrededor de los 85.000.

Desde hace aproximadamente un mes, las dificultades internas del semanario adquirieron tintes de crisis cuando el director, Antonio Alemany, procedió a una reestructuración de funciones, sobre todo, dentro de los cuadros de jefaturas. Esta reestructuración provocó la salida de la revista de dos subdirectores y varios redactores.

Las dificultades se acrecentaron al comienzo de la semana pasada cuando el director presentó una lista de ocho nombres que en breve plazo deberían abandonar la redacción. Esa lista sufrió varias modificaciones hasta quedar reducida a tres nombres de los que anunció que «no eran negociables». La postura de la redacción de solidaridad con los posibles despedidos provocó que el director anunciara que la empresa.reconsideraba la situación y «de alguna manera suspendía los despidos». '

No fue así y a las doce horas de la presentación multitudinaria de otro producto de Ediciones Cumbre, Nueva Historia (presentada el I'u'nes en Madrid), la empresa aducía falta de rentabilidad en Opinión y comunicaba la nueva lista de ocho despedidos.

Antonio Alemany, director de Opinión ha explicado la crisis como consecuencia de ciertos planteamientos empresariales que suponían la reducción de la plantilla. «La empresa aspiraba -ha dicho- a producir bajas negociadas en buenas condiciones para quienes tuvieran que irse. »

El señor Alemany ha negado también que estos despidos respondan a uña operación ideológica, concretamente a una maniobra para acercar más la revista al Partido Popular, hasta convertirse en su órgano oficial. En medios de la redacción de la revista se estima, sin embargo, que la empresa quiere, además de eliminar gastos, formar sobre todo una redacción cóherente,con afinidades ideológicas marcadas.

«El futuro inmediato de Opinión lo veo con gran optimismo -ha dicho el director-. Ultimamente, y a pesar de que la crisis interna, ya estaba abierta, sobre todo en los tres últimos números que se han hecho con muchos problemas, llevamos varios números de recuperacion y ascenso. »

Los despedidos son José Luis López, Miguel Torres, José Gil Franquesa, Joaquín Francés, Ana Cristina Navarro, Gregorio Morán y otros dos trabajadores del servicio de documentación que deben elegir entre ellos. Antonio Giménez e Ignacio Fontes han sido trasladados a otros medios que edita la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_