La trayectoria de Tierno
En la edición de EL PAIS del pasado jueves, día 27, se recoge una carta, firmada por Juan López-Aguirre, en la que se discute la coherencia y credibilidad políticas del compañero Tierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular. Destaca el firmante, que se autodefine socialista, una relación de lo que considera graves errores políticos «que le desacreditan ante el país».No conozco a López-Aguirre y, en principio, ignoro su militancia socialista, hoy tan adulterada por oportunistas y socialdemócratas embozados. Lo que sí me atrevo a definir es su mal servicio al socialismo, defienda las siglas que defienda o a la camarilla en la que se adscriba. Hoy, cuando con decisión y empeño se tratan de dar pasos responsables hacia la unidad de todos los socialistas, enlazar a contracorriente una serie de hechos de dudosa comprobación o aislados del contexto de la táctica política del PSP, es, cuando menos, algo más que sospechoso.
Olvida López-Aguirre la trayectoria del compañero Tierno en su lucha por la democracia y el socialismo; hoy como ayer, durante la dictadura como en estos críticos momentos, cuando ha promovido la formación de un Gobierno provisional de coalición democrática. Olvida su contribución teórica a la escasa literatura marxista española. Olvida su mediación y protagonismo responsable en momentos en los que cualquier radicalismo pequeño-burgués puede comprometer el futuro, y no sólo el de los socialistas, sino el de todo un pueblo. Olvida, en fin, tantas cosas López-Aguirre, que su sospechosa relación se autodescalifica.
Sería absurdo poner al compañero Tierno por encima de cualquier error político en los últimos y acelerados meses, como absurdo resulta atribuirle a él deficiencias que pueden responsabilizarse a una mala gestión de cualquier partido de izquierdas. En todo caso, habría que confrontarlas con una actuación honesta y patriótica, no siempre bien comprendida por quienes, tras cuarenta años de silencio, se conformarían con oír a diario músicas seudorrevolucionarias, preludio de un nuevo callejón sin salida.
No deben confundirse responsabilidad y connivencia con el Gobierno. ¿Ha repasado López-Aguirre las declaraciones del resto de los líderes de la Oposición? Mal que bien, cada uno ha tratado de ir haciendo lo que ha podido, ganando día a día parcelas, pequeñas parcelas, antes dominadas por la dictadura. Los errores, sí, están a la orden del día, por la ambigüedad de la situación y la precariedad de los líderes para expresarse claramente y en directo ante la opinión pública.
Son, en definitiva, márgenes de error lógicos. En el caso del PSP, la base los comprende y hasta protagoniza más de una equivocación. Lo que no comparte, desde luego, son las desviaciones ideológicas, las querencias socialdemócratas y reformistas, contra las que vela la base, en perfecta identidad con el compañero presidente Tierno Galván.
El planteamiento de López-Aguirre pretende simplemente deteriorar una imagen y un partido, el PSPI que contraponen una actuación ideológica coherente y responsable, desde luego molesta. para quienes quisieran en nuestro país un socialismo híbrido y asimilable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.