_
_
_
_
Esquí

Duelos por parejas en la Copa del Mundo

La copa del Mundo ha recorrido ya la mitad del calendario. Los favoritos de las dos categorías se preparan para el asalto final del segundo período que finalizará en marzo en nuestra Sierra Nevada. Este año la incertidumbre se mantendrá hasta el final, dado lo apretado de las clasificaciones y la escasa diferencia entre los favoritos. En la categoría masculina, la lucha en este primer período se ha centrado entre el sueco Stenmark y el austríaco Klammer.

El primero es quien domina en la actual clasificación general; es un auténtico especialista en slaloms, en los que ha vencido ya en cinco ocasiones. El pasado año venció en la anterior edición de esta Copa del Mundo, y por lo visto hasta ahora tiene iguales posibilidades de repetir el triunfo. El austríaco Klammer, su más directo rival, apunta un excepcional momento de forma física. Klammer es un especialista en las pruebas de descenso, en las que ha dominado de una forma más rotunda si cabe que el sueco Stenmark en los slaloms. Sin embargo es justamente aquí donde empieza su problema, ya que el calendario del segundo período es escaso en este tipo de pruebas, y, sin embargo, dominan las diversas especialidades de slaloms. No sería pues de extrañar que el sueco se alzase este año con su segundo triunfo consecutivo en la Copa del Mundo.Los italianos Thoeni y Gros, que, cuentan en su palmarés con victorias en esta Copa, no están este año a la altura de anteriores ediciones, especialmente el veterano Thoeni, cuatro veces vencedor de esta Copa del Mundo y que apunta hacia un inevitable declive en su carrera deportiva. Pietro Gros apuntó notas de su indudable categoría en las primeras pruebas, y llegó incluso a mandar en la clasificación general, pero fue pronto superado por Stenmark y relegado a los puestos meritorios, pero discretos. Austria tiene a otro gran hombre en liza, Heidegger, novedad absoluta, y que venció en un slalom especial y un gigante. Este esquiador sería uno de los más directos rivales de Stenmark en los slaloms. Entre estos hombres y algunos más como Pradici y Hemmi, dominador de los gigantes, se repartirán los primeros lugares de la actual edición de esta Copa del Mundo.

También pareja femenina

En la categoría femenina ocurre algo parecido al duelo Klammer-Stenmark. Lise Marie Morerod y Ane Marie Proell se disputan el primer lugar que ambas han ocupado ya en varias ocasiones. La suiza Morerod ocupa el primer lugar de la tabla, a muy escasa diferencia de la austríaca Proell, que se decidió por fin a volver al esquí tras su gloriosa retirada luego de vencer por cinco veces consecutivas en esta Copa del Mundo.

La Morerod, al igual que Stenmark, se ha mostrado en un gran momento de forma y ha dominado el slalom con más firmeza que la Proell, quien eso sí, se ha mostrado contundente en los descensos. En este caso, el calendario favorece nuevamente a la Morerod, y solamente ella podría evitar el sexto triunfo de la Proell.

Al igual que en la categoría masculina, Ane Marie Proell cuenta con otra austríaca, Habersatter, que ha vencido cuatro veces en descenso y que sigue de cerca los pasos de la suiza. Por su parte, Francia parece resurgir con fuerza gracias a las dos últimas victorias de la jovencísima Perrine Pelen, que venció en el slalom especial de Crans-Montana, y volvió a triunfar ayer en el de Megeve, no obstante su actuación es todavía una incógnita y se duda de su consistencia final. Junto a ella Fabianne Serrat está realizando un buen papel, pero sin inquietar a la actual campeona.

Para los hombres esta segunda fase comenzará el próximo día 30 en Morzine Avoriaz (Francia), mientras que para las féminas ya lo hicieron el pasado día 25 en Crans Montana (Suiza). Ayer continuaron las pruebas en Saint-Gervais, donde se disputó el slalom especial, en el que se impuso la francesa Perrine Pelen con un crono de 83'60, delante de Emonet (Francia, 84'41), y Monika Kaserer (Austria, 84'70). La Morerod manda aún en la general con 193 puntos, seguida de la Proell, con 174 y la Habersatter, con 147.

En cuanto a la clasificación por equipos, Austria se impone actualmente en ambas categorías, aunque en damas se ve algo más apretada por la cercanía de Suiza. En la categoría masculina su dominio es absoluto. Francia ha perdido del todo la categoría que le diese Jean Claude Killy en 1967 y 68.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_