La economía de la República de Alemania Federal crecerá el 5%
El Gobierno de la República Federal de Alemania, ha reiterado su previsión de un crecimiento real del 5% en 1977 en informe económico anual hecho público ayer, pero ha insistido en que el retorno a un alto nivel de empleo sólo será posible a lo largo de un periodo de tiempo dilatado.El elevado número de parados obedece tanto a causas inmediatas de la coyuntura económica, como a razones de tipo estructural de mayor profundidad, que requerirán por consiguiente, un mayor plazo de tiempo para su superación.
En una conferencia de prensa, tras la aprobación del informe por parte del Consejo de Ministros, el titular de la Cartera de Economía Hans Friederichs, aseguró que la principal preocupación del Gobierno era reducir el desempleo, pero que el problema sería lento.
El señor Friederichs declaró también que cree que el vicepresidente norteamericano, Walter Mondale, ha partido de Bonn opinando, que Alemania está tan preparada como Estados Unidos para llevar a cabo un adecuado relanzamiento económico.
Programa expansivo
Entre las próximas medidas a tomar por el Gobierno federal y que fueron explicadas a Mondale y a sus consejeros, destacan un programa por valor de 10.000- 12.000 millones de marcos, unos 300.000 millones de pesetas, destinado a fomentar la inversión en trabajos del sector público, así como la intención del Gobierno de discutir el alcance y volumen de este programa con las autoridades locales y regionales, ya que actualmente Alemania presenta un elevado déficit presupuestario.Por otra parte, y en la ciudad de Munich, en el curso de una conferencia, Karl Klasen, presidente del Bundesbank, declaró que actualmente se opone a cualquier tipo de política de relanzamiento a corto plazo y que se muestra partidario de limitar el crecimiento del déficit del sector público.
El señor Klasen, también, se mostró partidario de que el planeado programa de inversión a largo plazo del Gobierno deberá limitarse tan solo a unos cuantos miles de millones de marcos anuales.
Superávit comercial en 1977
La República Federal de Alemania concluyó el año 1976 con un superávit en su balanza comercial de 34.500 millones de marcos, un billón de pesetas aproximadamente. Esta cifra supuso un descenso de 3.000 millones de marcos con respecto a 1975. Las importaciones experimentaron un incremento del 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.