El Colegio de Médicos, contra el procesamiento de cinco doctores de La Paz
El Colegio de Médicos de Madrid está dispuesto a dar las instrucciones oportunas para que ningún médico perteneciente a esta corporación ejerza su profesión sin que quede previa y absolutamente garantizada la seguridad de los enfermos. Además, declina el inculpamiento de los facultativos y su responsabilidad por accidentes debidos a fallos técnicos de instrumental, equipo, elementos auxiliares o cualquier instalación propiedad de los centros asistenciales sanitarios.Este es uno de los puntos incluido en un escrito emitido recientemente por el Colegio madríleño -rubricado por su presidente- que en su conjunto alude al tema del proceso de cinco doctores de La Paz a raíz de la muerte por electrocución de una paciente el pasado mes de octubre.
La nota se refiere también a que el Colegio lamenta profundamente la muerte de la enferma, Cándida Espinar, «por causa de un fallo fortuito de las instalaciones electromecánicas, en un quirófano de la ciudad sanitaria de La Paz, lo cual, en opinión del Colegio, no puede ser imputado a un defectuoso ejercicio de la profesión médica». Asimismo, el comunicado alude al grave perjuicio moral y profesional que cae sobre los doctores procesados, aún cuando se declarase su inocencia a posteriori. Tras señalar que el Colegio madrileño está dispuesto a defender incondicionalmente a los médicos inculpados en los terrenos judicial y profesional», el texto manifiesta su solidarización con ellos.
En otro apartado, se alude a que el Colegio de Médicos de Madrid exigirá a los propietarios de centros hospitalarios su responsabilización respecto a cualquier accidente que pudiera derivarse de fallos técnicos, mal funcionamiento del equipo o instalaciones.
Se indica también la honda preocupación para la corporación profesional que constituye el hecho de que existan en todo momento y circunstancia las máximas garantías de seguridad personal para los enfermos, los médicos y cualquier persona que trabaje en las residencias sanitarias de todo tipo. La nota concluye con la repulsa de unas manifestaciones realizadas sobre el tema por un letrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.