No habrá representación proporcional en los parlamentos de Escocia y Gales
Los parlamentos de Escocia y de Gales no se elegirán por el sistema de representación proporcional, sino por el que impera ahora en Gran Bretaña, según el cual ganan escaños aquellos candidatos que más votos obtengan en sus distritos respectivos.Un intento de introducir el sistema de representación proporcional en las elecciones para las proyectadas asambleas de Escocia y Gales fue derrotado en la madrugada última en los Comunes por 244 votos contra 62.
El intento estuvo patrocinado por el diputado laborista, profesor John Mackintoh, secundado por otros parlamentarios laboristas, conservadores y liberales.
Los nacionalistas escoceses defendieron la propuesta por una cuestión de principios, aunque ellos consideran que el sistema electoral inglés, aplicado en su país, puede serles más beneficioso. Tanto los diputados del Scottish National Party como los liberales apoyaron la propuesta derrotada porque estiman que en cualquier caso es necesaria una reforma electoral en el Reino Unido. Los liberales, que cuentan con más de cinco millones de votantes en el país, sólo tienen trece representantes en el parlamento. El fracaso de su proposición con respecto al caso de Escocia y Gales supone un duro golpe para el partido Liberal, que ahora adoptará una actitud más radical contra la ley autonomista que el Gobierno pretende introducir este año.
La oposición liberal, combinada con la de los unionistas de los dos principales partidos, no inquieta excesivamente al Gobierno, que ya ha anunciado formalmente cómo piensa encarar la consulta popular, por la cual, los habitantes de las dos regiones implicadas refrendarán o no lo que apruebe el Parlamento. Según ha dicho Michael Foot, el líder de los Comunes, habrá una sola pregunta en aquel sentido. Al contrario de lo que querían los laboristas, que veían esta ocasión como la oportunidad de reducir el prestigio de los nacionalistas, el Gobierno no piensa preguntar sobre los deseos de independencia que mantienen ambas provincias británicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.