Los profesores del INEF, marginados
Los profesores de Educación Física titulados en el INEF se consideran a nivel laboral marginados por la Delegación Nacional de la Juventud y la Sección Femenina, organismos que rigen la enseñanza de la asignatura. Piensan también que en los puestos de trabajo existe una numerosa injerencia de entrenadores y monitores polideportivos que han obtenido su carnet en un ridículo período de tiempo. La solución a este estado de cosas creen verla en la desaparición de la Secretaria General del Movimiento.
Los profesores de. Educación Fisica titulados en el INEF consideran que en el plano laboral están marginados. Sufren un subempleo que les obliga a pluriemplearse y casi nunca tienen acceso a puestos en centros oficiales del Estado. Su única salida válida es la iniciativa de la enseñanza privada.Entienden que el aprendizaje de la asignatura se ha impartido en una dispar serie de centros movidos por unos intereses refractarios a un cambio de estructuras. No dudan de la capacidad de los profesores titulados en la Academia de Mandos José Antonio, en la Escuela Central de Educación Física de Toledo o en los cursillos especiales realizados por licenciados en Medicina. Pero sí tachan de intrusismo los carnets expedidos a entreriadores y monitores deportivos por centros encuadrados en la Administración del Estado.
Para reivindicar sus derechos, los titulados del INEF se han agrupado en torno a la Asociación de Antiguos Alumnos de este organismo, creada en octubre de 1976, cuyos objetivos son «poner en contacto de la opinión pública la función de la Educación Física y sus profesionales como tarea fundamental educadora; aglutinar en torno a esos intereses a los verdaderos profesionales; y mantener una vía de comunicación entre los antiguos alumnos».
Un objetivo a alcanzar por los titulados del INEF es elevar sus estudios al rango universitario, lo que está previsto en la,nueva ley de Educación. Pero chocan con que la reglamentación de su estatuto laboral se ha estancado en el despacho donde se reúne una comisión interministerial -Ministerio de Educación y Secretaría General- que trata el tema. Los alumnos del INEF piensan que es Secretaría General quien trata de detener esa ordenación.
Los alumnos del INEF no ponen ningún tipo de pero a la equiparación de los estudios realizados en otros centros como Cuadro de Mandos José Antonio, Escuela Central de Toledo o cursillo para licenciados en Medicina. De hecho, ya se ha estudiado un régimen de convalidaciones y homologaciones automáticas. Todos los titulados están de acuerdo, también, en la creación de un Colegio de Educación Física con carácter autónomo -ahora depende de la DND y subsidiariamente de Secretaría General del Movimiento.
El «intrusismo» de los entrenadores dotados de un carnet profesional en el plazo de tres meses, es el caballo de batalla de estos profesores. Y será un tema a tratar hoy entre el presidente de la Federación Española de Fútbol, Pablo Porta, y el delegado nacional de Educación Física y Deportes, Benito Castejón. La Federación sólo reconoce como entrenadores de fútbol a aquellos que han cursado sus estudios en su Comité Nacional de Entrenadores. Pablo Porta y Benito Castejón estudiarán la posibilidad de una convalidación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.