Generalizada la huelga de la construcción de Málaga
Durante la mañana del lunes se fue generalizando la actitud de paro en el sector de la construcción. Según fuentes laborales, el paro afecta al 90 % de los 18.000 trabajadores en la ciudad de Málaga. Según otras fuentes, el porcentaje sería del 70%. La misma situación continúa el martes, por segundo día consecutivo, extendiéndose también a una parte de la provincia.Un numeroso grupo de trabajadores se concentró al mediodía del lunes en la puerta de la Delegación Provincial de Sindicatos. Por la tarde del mismo día, unos 3.000 obreros celebraron una asamblea en la Casa Sindical. En la mañana del martes varios centenares de ellos se han encerrado en la iglesia de Santo Domingo.
El origen del conflicto radica en las deliberaciones sindicales para la revisión del convenio de acuerdo con la elevación del coste de la vida. En una asamblea convocada por la UTT de la construcción se acordó, al principio de la semana pasada, exigir 25.000 peseias libres de impuestos para el peón de la construcción, y que fuera negociado con la parte empresarial por la misma comisión que había discutido el convenio actualmente en vigor.
Por su parte, el Sindicato Obrero de la Construcción convocó una asamblea el viernes último y elevó a 28.000 pesetas la reivindicación de salario mínimo mensual para el peón, al tiempo que convocaba huelga para el día 24.
A su vez, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de la Construcción aprobó el pasado fin de semana hacer asambleas por tajos durante la jornada del lunes para explicar la situación. Elegir delegados en dichas asambleas y convocar a huelga en apoyo de la elevación a 25.000 pesetas de salario para el peón.
La parte empresarial ha endurecido mientras tanto su postura y antes de que finalicen las deliberaciones de revisión del convenio actual, ha hecho pública una nota que fue mal recibida por los trabajadores de la construcción de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.