La Oposición y el Gobierno negociarán mañana las normas electorales
La comisión designada por el comité de los nueve para negociar con el Gobierno las normas electorales será recibida mañana a las siete de la tarde por el presidente Suárez, según comunicó éste al señor Fernández Ordóñez durante una entrevista que a instancia de¡ primero mantuvieron ayer en el palacio de la Moncioa.
La comisión está integrada en esta ocasión por Antón Canyellas, Francisco Fernández Ordóñez, Felipe González, Jordi Pujol, Valentín Paz Andrade y Enrique Tierno Galván.El docuenitrito que la Oposición ha elaborado como base de discusión con el Gobierno será estudiado hoy domingo y consta de nueve grandes apartados sobre derecho de sufragio, condiciones de elegibilidad, autoridades electorales, censo, fechas y plazos, circunscripciones electorales, sistema de elección, candidatos, campaña, votaciones y escrutinio.
La comisión técnica elaboró una serie de propuestas altemativas. No se sabe si después de Ja reunión de hoy se fijarán posturas definitivas o bien se presentarán distintas soluciones para aspectos concretos de la propuesta.
Edad e incompatibilidades
Según informa la agencia Eúropa Press, el documento considera electores a los mayores de dieciocho años y elegibles, para el Congreso de Diputados, los mayores de veintiún años y para el Senado los mayores de veinticinco.
La Oposición ha elaborado con minuciosidad una lista de incompatibilidades en dos aspectos:
De una parte, se desea que no puedan ser elegidos diputados ni senadores los que durante los seis meses anteriores a la proclamación de candidatos hayandesempeñado cargos provinciales o locales, de libre designación del Estado, sus organismos autónomos, diputaciones, Movimiento, Organización Sindical, Iglesia católica o cualquier otra confesión religiosa que impliquen autoridad o tengan jurisdicción.
Por lo que hace a ministros, subsecretarios, directores generales, vicesecretarios generales, delegados nacionales del Movímíento, cargos de libre designación en la Organización Sindical, presidentes de sindicatos nacionales y cargos asimilados, deberían cesar, para poder presentarse a las elecciones, antes de la proclamación de candidatos.
Igualmente, se aplicaría la incompatibilidad a los jefes, oficiales y suboficiales de los tres ejércitos, jueces y fiscales, funcionarios de policía, w, tembros de la Guardia Civil y presidentes, consejeros delegados, directores generales y consejeros de las empresas nacionales, o en las que el Estado tega más del 30 % de capital.
Sistema electoral
Después de señalar que la autoridad electoral estará constituida por las juntas ectorales a nivel nacional, regional y provincial; especifican que en la junta nacional figurarán cinco vocales en razón del cargo y dieciocho en representación de las fuerzas políticas, elegidas por los partidos.
El número mínimo de diputados por provincia se reduce a uno en el proyecto y la atribución de escaños se realizará por cociente electoral provincial. Los restos se repartirán regionalmente por listas presentadas por los partidos.
Por el Senado, cada elector votará a un candidato y resultarán elegidos los cuatro con mayor número de votos.
Campaña electoral
Una comisión especial, dependiente de la junta electoral nacional, integrada por representantes de los poderes políticos y de los partidos, tendría como misión velar por la igualdad de acceso de todas las candidaturas a los medios estatales y privados de difusión, así como supervisar los programas electorales y el derecho de réplica, y distribuir espacios y horarios para emisiones estrictamente electorales.
La igualdad de oportunidades en la campaña -siempre según la información de Europa Press- es el último aspecto que contempla el documento, y en él se fija el criterio de prohibir, durante la campaña, propaganda pagada en RTVE y las emisoras estatales. También se regula la utilización de medios de sindicatos y diputaciones.
La propaganda impresa podría ser gratuita, hasta un cierto límite, igual para todos los partidos, en las imprentas de la Administración.
Finalmente, se desea que no sean publicados sondeos de opinión de carácter electoral en la última semana de la campaña electoral y que se establezca un método de resarcimiento o compensación económica, proporcional a los votos obtenidos, con un sistema de anticipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.