Amnistía para los prófugos de Vietnam
El presidente Carter cumplié ayer, a menos de veinticuatro horas de su toma de posesión, una de las más importantes promesas de su campaña electoral, al conceder la amnistía plena, completa e incondicional á los prófugos de la guerra de Vietnam.La amnistía, que no alcanza a los desertores, sino exclusivamente a los que se negaron a incorporarse a filas, afecta a los delitos de este tipo que tuvieron lugar entre agosto de 1964 y marzo de 1973. Hay dos excepciones entre las personas que podrán beneficiarse de la medida: aquellos que se vieron envueltos en un acto de fuerza o de violencia y los que violaron la ley mientras estaban sirviendo al Gobierno federal.
Según el jefe de prensa del presidente, Jody Powell, estas exclusiones afectarán sólo a un pequeño número de personas. Del perdón se beneficiarán también aquellos prófugos que se han establecido en otros países y renunciado a la nacionalidad norteamericana, que -dijo Powell- podrán ahora solicitar la ciudadanía estadounidense como cualquier otro extranjero.
Carter es consciente, según su portavoz, de que a muchos norteamericanos les parecerá que el amplio perdón por él concedido es insuficente y que, en cambio, otros creerán que la amnistía ha sido excesiva.
Durante las pasadas semanas, los grupos conservadores y derechistas realizaron una intensa campaña contra la concesión de cualquier tipo de amnistía, o perdón, a los desertores y prófugos de la guerra vietnamita; especialmente la Legión Americana (organización de ex combatientes) y los congresistas situados más a la derecha enviaron pliegos de firmas y publicaron anuncios en la prensa en los que expresaban su oposición a la amnistía.
Según Powell, el nuevo presidente ha solicitado del Departamento de Defensa un estudio sobre la situación de aquellos que desertaron de las filas del Ejército norteamericano en los campos de combate de Vietnam, se supone que para buscar las fórmulas de ampliar el perdón otorgado ayer a los prófugos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lula manda un mensaje a la UE: “Sin coraje de la política, no será posible cerrar un acuerdo”
Estados Unidos intercepta un segundo buque petrolero frente a las costas de Venezuela
Jornada 17 de La Liga: horario y dónde ver los partidos
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































