Impugnación ecológica al polígono de Valverde
El importante proyecto urbanístico de, polígono de Valverde, propuesto por el Instituto Nacional de la Vivienda. ha recibido ya su primera impugnación basada en motivos ecológicos. En efecto. este proyecto al norte del término municipal de Madrid extiende su acción hasta las mismas tapias de El Pardo, monte que se espera pueda ser declarado parque nacional. En todos estos tipos de parques existe siempre una zona de protección o de parques cuya futura poslibilidad sería arriquilada por esta urbanización:AEDEN. Asociación de Protección de la Naturaleza, que ha presentado el escrito de impugnación durante el período de informacion subraya que sin esta zona de protección la degradación de El Pardo sería semejante ir la que es patente en la Casa de Campo donde se han permitido núcleos urbanos en sus límites. Hay que tener en cuenta que este complejo urbanístico tendría una superficie semejante al cuadrilátero Atocha-Moncloa plaza de Castilla-Ventas y unir población de 100.000 habitantes. con lo que su impacto directo podría ser funesto sobre unos entramados biológicos tan delicados como un parque nacional.
Es curioso que, en cambio, la empresa ha previsto una zona verde de protección que separe a la urbanización de los hunlos y ruidos de Madrid, pero no en cambio para proteger el futuro parque nacional. En general, el escrito denuncia la falta de un informe ecológico previo imprescindible en todo proyecto que desea enclavarse en zonas no urbanas. Se proyecta, en cambio, un gasto de cien millones de pesetas para la creación de praderas artificiales, lo que exigirá una cantidad muy importante de agua cuando sería más conforme con las características de la zona la creación de arbolado. Para resolver todas las lagunas de planificación, la asociación propone que se encargue un estudio a entidades científicas independientes.
Finalmente y, en relación y ir con los criterios de planificación del norte de Madrid el escrito señala que el desarrollo urbano de la capital debería realizarse «paralelamente a la sierra de Guadarrama y no perpendicular hacia ella -como es el caso- y que ese desarrollo siguiera el eje de la carretera Barcelona-Extremadura, tal y como queda recogido en los planteamientos de crecimiento del avance director del Madrid 2000, y no por medio de las actuaciones aisladas como la del polígono de Valverde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- El Pardo
- Fuencarral-El Pardo
- Ecologismo
- Aedenat
- Ecologistas
- Corrupción urbanística
- Reservas naturales
- Organizaciones medioambientales
- Corrupción política
- Delitos urbanísticos
- Ayuntamiento Madrid
- Vivienda
- Corrupción
- Espacios naturales
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Protección ambiental
- Ideologías
- Madrid
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Delitos
- Política municipal
- Administración local