Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miembros del PSOE, PSP y FPS piden la unidad socialista

Ciento veinte socialistas- pertenecientes a las organizaciones madrileñas del PSOE, PSP y FPS. han firmado un documento conjunto en que se pide la superación de las dificultades existentes para llegara la unidad socialista.«La actual situación de fragmentación. consecuencia. en gran parte. de la incomunicación entre los sectores populares que provocó la dictadura -dicen- con la dispersión de esfuerzos que supone. es inadmisible desde el momento en que existe una común voluntad política: la consecución de una sociedad sin clases en un marco plenamente democrático.»

Añaden que «especialmente la inminencia de una confrontación electoral exige acelerar el debate la negociación entre las tres organizaciones socialistas. Pero hay más: la misma posibilidad de conquistar y consolidar un régimen plenamente democrático depende. en buena medida. de que los trabajadores dispongan de una organización socialista fuerte. Y otro tanto puede decirse de la profundización de la democracia y de las posibilidades de gobierno de la izquierda».

Afirman también que el triste espectáculo de la división y la confrontación hace que miles de socialistas no ingresen en ninguna de las organizaciones y esperan «esa formación socialista unitaria, fuerte y democrática. que sea capaz de defender. dia a día los intereses de los trabajadores».

«Nada autoriza -continúan - a prolongar la actual situación en la que las declaraciones y proclamaciones de unidad sustituyen a la única forma posible en que esta puede realizarse: el encuentro. la búsqueda conjunta de fórmulas de unificación y la elaboración de un acuerdo.» Finalizan indicando que «existe una corriente y una dinámica unitaria. y los órganos dirigentes de nuestras formaciones deben asumir su responsabilidad dando los pasos necesarios para impulsar y concretar este proceso »

Entre los firmantes -razones de espacio impiden publicarlos todos figuran: Fernando Beza (PSOE). José Barrionuevo (Convergencia). José Mariano Benítez de Lugo (Convergencia), Andrés de Blas Guerrero (PSP). José Bono (PSP). Francisco Bustelo (PSOE). Miguel Angel Fernández Ordóñez (Convergencia). Eduardo Foncillas (PSP). Juan Manuel Kindelán (PSOE). Emilio Lamo de Espinosa (Convergencia). Joaquín Leguina (Convergencia). Emillo Meléndez del Valle (PSOE). Enrique del Moral (PSOE). Damián Navascués (PSOE). Margarita Ojeda (PSP). Agapito Ramos (Convergencia). Carlos Revilla (PSOE). Manuel de la Rocha (PSOE). Alonso Puerta. Guillermo Sahagún. Miguel Satrústegui (Convergencia). Luis Solana (PSOE). Carlos Tío (PSP). Ciriaco de Vicente (PSOE). Julia Vigre (PSOE) hasta un total ole 120 firmas.

Las tres organizaciones a las que pertenecen los firmantes son la Agrupación Socialista Madrileña (PSOE). Federación Centro del PSP y Convergencia Socialista Madrileña (FPS). Ninguno de ellos ocupa altos cargos en sus respectivos partidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de enero de 1977