_
_
_
_

Falta atención escolar para los hijos de emigrantes en Francia

La Asociación de Padres de Familias Españolas Emigrantes en Francia, que se declara autónoma y representa a unas 2.000 familias españolas en Francia, en unas declaraciones a la prensa se quejó vigorosamente porque, a su juicio, las autoridades responsables continúan ignorando los problemas serios que plantean la educación de los 135.000 hijos de emigrantes, en edad escolar, que viven en este país.Este organismo, hasta la fecha, actuaba con una autorización provisional, pero desde el pasado mes de diciembre obtuvo el reconocimiento oficial por parte de las autoridades francesas. Por el contrario, a pesar de sus gestiones ante el cónsul general en Francia, señor Iturralde, ante el ministro de Asuntos Exteriores, señor Oreja, y ante el director general del Instituto Español de Emigración, señor Jordana de Pozas, la APFEEF no ha sido reconocida como asociación por las autoridades españolas.

La Federación de Asociaciones de Españoles en Francia (FAEF), protegida oficialmente, tiene «centros españoles» en diversos puntos de Francia, aunque algunos de ellos «no tienen más que el nombre, y están destinados a justificar las facilidades o subvenciones oficiales». Sin embargo «es a ellos a quienes se les consulta».

Emulando a la APFEEF, este organismo paraoficial, ha creado ahora consejos de padres, que gozan de facilidades «totalmente, injustas si se tiene en cuenta su irrepresentatividad».

Por otra parte, ante la posible modificación del organismo oficial que se ocupa de la educación de los hijos de los emigrantes (Consejo Escolar Primario), los dirigentes de la asociación de padres sospechan que el cambio de organismo no implica el cambio de las «personas que han demostrado su incompetencia, que pertenecen a familias políticas de un color determinado y que son expertas en manipulaciones y demás técnicas fascistas». A estas alturas del curso, los libros para los niños emigrantes aún no han llegado, y la APFEEF solicitó, en la misma carta, una entrevista con los destinatarios de la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_