_
_
_
_
_
Tribuna:DIARIO DE UN SNOB
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Paco Camino

A España siempre lasalva, a última hora, un militar o un torero. Esta vez va a ser un torero. Paco Camino se ha hecho de Alianza Popular.Iba yo a comprar el pan y me encontré al colega Angel de la Font:

-Entre las listas de firmantes que apoyan a Alianza está Paco Camino.

Por la acera de enfrente veo a Ruiz-Gallardón, que pasea a su hidra marxista con una cadena, como otros señores del barrio pasean un perro:

-Que hace mucho que no escribes nada triunfal sobre la Santa Alianza, José María.

Pero con los ladridos de la hidra, no me oye.

A los revisteros taurinos de la política les ha sorprendido este engagement de Paco Camino con Alianza ex ministerial. En la calle de la Cruz, los mentideros de las fiestas hacen grupos de silencio en las esquinas, como murió Sánchez-Mejías.

-El Niño Sabio de Camas se ha vendido al retrofranquismo.

-Y su muleta se mustia como un clavel varonil.

-Era la flor de los mozos.

-Era el mejor de los toreros.

Una vez llevé a una peluquera a Las Ventas, a ver a Paco Camino, y la perdí para siempre. Se me encapricho del diestro. Ha sido el gran torero del franquismo tardío o tardofranquismo, que diría Amando de Miguel. Pero el graderío lamenta que quiera ser también el primer espada del retrofranquismo. A mí, por el contrario, no me parece mal. Creo que lo que le faltaba a Alianza era un torero.

-Pero no ése, don Francisco-, dice el parado.

Alianza Popular tiene de todo. Un picador de lo fina, como Fraga, un teórico de la fiesta como Fernández de la Mora. Un señor que se queda rezando por el diestro en la capilla, como López Rodó. Un banderillero sindicalista retirado, como Licinio, que lleva nombre de rehiletero. Un novillero de la tecnocracia, como Cruz Esteruelas, que tiene apodo de niño de las monjas. Lo que le faltaba a Alianza era precisamente un primer espada. Y ahí quería yo verle a Paco Camino.

-¿No cree usted que Fraga Rodó o el De la Mora han sido primeros espadas? -dice el quiosquero.

Pasaron por tales cuando no habían otros, pero en realidad son segundones.

-Mejor le habría ido Alianza Popular al Cordobés, que es más de derechas y cazaba con Franco -salta el parado.,

Bueno, lo cierto es que a la política nacional le faltan hoy primeros espadas, tanto en el Gobierno como en la Oposición. Y a la fiesta nacional lo mismo. Por eso gime la calle de la Cruz, en sus cervecerías machadianas (muy frecuentadas otrora por don Manuel Machado) y se lamenta de que el primer espada del Reino, Paco Camino, se haya ido con los de Alianza.

-Los toreros han sido siempre muy de derechas -sentencia el parado.

No todos. Belmonte era de los intelectuales republicanos. Al final se pegó un tiro, como Larra, Ganivet y tantos españoles trágicos y lúcidos.

-Ganivet no se pegó un tiro -dice el abrecoches-, que tiene una cultura general de licenciado en Románicas y está de abrecoches por la cosa del paro intelectual.

Es lo mismo. Aquí, o te suicidas ideológicamente o te buscas un enchufe en un ministerio. Alianza Popular, que desde el primer momento ha sido una cosa folklórica, estaba necesitando un torero . Ahora tienen que ir a por la parejita. O sea, a ver si fichan a Lola Flores. Son la España eterna, quieren encarnar las esencias y el typical. Ya tienen el memorión -Fraga-, el contrarreformista -Fernández de la Mora- y el capellán o monja de las llagas: López Rodó. Sólo les faltaba un torero para completar La carroza de plomo candente. Paco Camino. Ya está el color local. Me alegro por Alianza, pero lo siento por la fiesta. Y por España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_