Portugal nombra embajador en Angola
El Gobierno de Lisboa ha designado su primer embajador cerca del Gobierno de la República Popular de Angola.Después del primer encuentro, celebrado en Cidade da Praia, Cabo Verde, el verano pasado, entre Medeiros Ferreira, ministro portugués de Asuntos Exteriores y su colega angolano, las conversaciones con vista al establecimiento de relaciones diplomáticas normales entre los dos países habían proseguido discretamente y el intercambio de embajadores era esperado para este mes de enero, tal vez antes del inicio de la gira europea de Mario Soares.
La decisión reciente de las autoridades angolanas de sustituir su antigua moneda, el escudo angolano o angolar, por una nueva entidad, el kwanza, ha venido a agravar el contencioso de la administración colonial, durante turbulento período de la descolonización.
Bajo la administración colonial, las funciones del banco emisor eran aseguradas por un banco privado, el Banco de Angola, con garantía del Estado portugués, y las reservas en oro y divisas del banco depositadas en su sede en Lisboa. Después de la nacionalización en Angola de todas las delegaciones del Banco de Angola, sus bienes depositados en Lisboa fueron congelados.
Pero existe también en Portugal una cantidad desconocida de dinero angolano que entró clandestinamente y cuyo cambio, en el mercado negro, era objeto de un tráfico bastante intenso.
Aunque se ignora la cantidad de dinero angolano que se encuentra todavía ilegalmente en manos de portugueses repatriados, es lógica la protesta de éstos frente a lo que se les presenta, como la pérdida de sus últimas esperanzas de poderlos cambiar por una moneda convertible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.