Los comunistas podrán ir a las elecciones
La legalización de los diferentes partidos políticos -incluido el comunista- antes de las elecciones, por medio de una simple declaración en el Registro correspondiente, y una generosa ampliación de la amnistía, parecen ser los dos puntos clave del acuerdo adoptado entre el presidente del Gobierno y los representantes de la comisión negociadora de la Oposición Democrática, según ha trascendido de fuentes oficiosas.
La primera cuestión -simple declaración ante un registro de partidos políticos- puede resolver problemas tan delicados como el de la legalización del Partido Comunista de España (PCE) que de esta manera podría presentarse en el Registro y actuar en pie de igualdad con los demás partidos. En ese caso serían los tribunales de justicia los encargados de solventar los problemas que se planteen. Fuentes dignas de crédito aseguran que el presidente Suárez está convencido de que unas elecciones generales sin candidatos comunistas no resolverían el problema político español. De ahí la posible solución al problema del PCE que además permitiría resolver otros contenciosos entre algunos partidos políticos.Por otra parte el Gobierno no parece partidario de conceder una nueva amnistía. Sin embargo, tampoco sería posible abordar el proceso electoral sin una distensión verdadera en el País Vasco y de ahí que se crea probable una ampliación de la amnistía. o medidas especiales. para lograr que no haya detenidos políticos en las cárceles españolas durante las elecciones.
Abona, por otra parte, esta idea la posibilidad de que el Rey visite antes de la consulta electoral el País Vasco, dentro de los habituales viajes del titular de la Corona a las diversas tierras españolas. Para la ocasión, el actual clima de tensión que se registra debería quedar aliviado en todo lo posible.
Otro tema político, de interés consiste en la polémica entre algunos "ministros sobre la posibilidad o no de que el presidente y el resto del Gobierno participe en las elecciones. y sobre la conveniencia de que el señor Suárez se adscriba o no a algún partido político,
Aunque el proyecto de ley de reforma política no prevé que el actual Gobierno desaparezca, tras las elecciones es de suponer que si un partido o una alianza de partidos obtuviera un porcentaje significativo en las Cortes. que le distanciara del resto de las fuerzas políticas el Rey solicitaría la dimisión del señor Suárez a fin de nombrar un primer ministro representativo.
La única posibilidad del señor Suárez de seguir siendo jefe de Gobierno sin necesidad de afiliarse a ninguna organización política concreta. sería que el reparto de votos no diera porcentajes superiores al treinta por ciento a ningún partido y que no hubiera pactos en las Cortes que le dieran la mayoría a alguna alianza entre partidos.
En este caso es probable la continuación del actual presidente del Gobierno. Algunos dirigentes de fuerzas moderadas han puesto de manifiesto. en privado que por su parte no habría inconveniente en apoyar la continuidad del señor Suárez durante el periodo constituyente caso de no lograr y por ahora parece difícil la adscripción del actual presidente a dichas fuerzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.