_
_
_
_
Reportaje:Problemas viarios en la comarca de La Plana/2

Villareal, la población más afectada por el proyecto

La información pública de este proyecto de red viaria levantó duras reacciones en Villarreal por ser una ciudad que está afectada por varios de los viales, según muestran los planos. Más de 2.700 alegaciones han sido presentadas en su Ayuntamiento, cuyo alcalde accidental nos manifestó que oficialmente la corporación todavía tenía de plazo el mes de enero para presentar recurso, pero que era prácticamente seguro que sería formulado, pues la opinión de los ciudadanos en contra del estudio no daba lugar a dudas y el Ayuntamiento se debe a los ciudadanos.Diversas reuniones en la Hermandad de Labradores y Sindicates de Riegos concluyeron en acordar un texto único de impuganción que, en resumen, dice los siguiente: 1.º La circunvalación que señala el estudio «ahoga y frena para siempre el desarrollo de la ciudad», así como «crea discontinuidad del ensanche de la población, pérdida de superfícies para la expansión industrial y para dedicación agrícola». 2.º El vial que se sitúa por el norte de la población afecta a toda uria zona de pozos de riego, «cuya valoración entre instalaciones y obras de infraestructura es incalculable», al tiempo que destroza la única zona residencial marcada porel Plan Local de Ordenación Urbana del municipio elaborado en enero de 1975, que señala los terrenos del norte y colindantes con el río Mijares como zona de descanso y chalets de veraneo, funciones que ya está cumpliendo. En uno de estos chalets descansa en algunas ocasiones el presidente de la conferencia episcopal, cardenal Enrique y Tarancón. 3.º Los viales que se sitúan en el centro de la ciudad no descongestionan el tráfico rodado -uno de los problemas más graves de Villarreal que se ve atravesada por la carretera nacional 340-, antes bien, lo incrementá al crearse vías de rápida comunicación.

En resumen, los ciudadanos de Villarreal piden eliminar los viales del norte y centro de la ciudad para que se acometa lo antes posible la desviación hacia el sur de la Nacional 340. Dicho desvío ya se proyectó y presentó a subasta, pero ninguna empresa concurrió en la misma, quedando pen-diente su realización. Mientras tanto, la circulación rodada tiene que respetar una serie de semáforos, los peatones ven dificultada su circulación por unas aceras estrechas, ocasionándose accidentes a menudo, y, lo que resulta más grave, la vida de una ciudad.

Críticas y colaboraciones

El Plan General de Ordenación Urbana de Castellón, elaborado durante varios años, está mereciendo las críticas y colaboraciones de distintos organismos profesionales castellonenses, a iniciativas de la propia corporación municipal que consideró necesario acometer la recuperación urbanística de la capital con la consulta de diversos sectores profesionales y ciudadanos. Castellón, en las escuelas de Arquitectura, es puesta de ejemplo de córno no debe ser construida una ciudad. Una de las carencias de este plan es no señalar la red viaria. De ahí la urgencia, entre otros motivos, para sacar adelante el estudio que es objeto de análisis en este informe.

Los especialistas consultados, que están participando en su elaboración definitiva, estiman que la red viaria propuesta acentúa, e incluso hipoteca para el futuro, la dependencia de Castellón del polígono industrial El Serrallo, en la zona de regadío yjunto a viviendas y campos de naranajos, pues prácticamente todas las viales salen del puerto, que se encuentra con unas instalaciones insuficien

De otra forma, manifiestan que la red viaria da una infraestructura a un futuro centro industrial, todavía. de mediano desarrollo, pues crea continuos problemas ecológicos, predisponiendo a una zona como polígono industrial sin haber consultado otros intereses que no sean los de las empresas ya instaladas en El Serrallo o aquellas que piensan instalarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_