Huelga de pescadores en Málaga
Los pescadores malagueños han acordado ir al paro a partir del próximo domingo por la noche, hasta que no obtengan respuesta a sus más urgentes reivindicaciones y en especial hasta conseguir la dimisión del actual presidente del sindicato provincial Manuel Villalta.
La comisión de diez pescadores, elegida democráticamente en asamblea, fue recibida el pasado día 12 por el gobernador civil, a quien le expusieron sus problemas. Al día siguiente esta misma comisión se entrevistó con el delegado provincial de sindicatos, quien les comunicó su intención de colaborar en la negociación de los problemas laborales, pero también su negativa rotunda a entrar a discutir cuestiones sindicales, y sobre todo la petición obrera de que dimita Manuel Villalta en su cargo de presidente del Sindicato de Pesca.
Ante este panorama los miembros de la comisión, tras consultar con los pescadores, han decidido no hacerse a la mar desde el próximo domingo. El presidente de la comisión de los diez, Esteban Romero, ha declarado a EL PAIS que hasta que no dimita Villalta no volverán al trabajo. «Villalta controla el 80% de la venta global de la lonja -ha añadido- y el restante 20% lo tiene amarrado por préstamos. Actúa como un verdadero monopolio y encarece así la cesta de la compra.»
El número de pescadores en activo en la provincia se eleva a 2.000. Según las últimas estadísticas el puerto de Málaga cuenta con 53 embarcaciones de arrastre, 21 de cerco y 18 barcos con más de cien toneladas de registro bruto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.