_
_
_
_
Reportaje:

El supuesto "etarra" de Estocolmo insiste en su autenticidad

Las declaraciones hechas a L'Europeo por un refugiado vasco en Estocolmo, que se decía llamar José Abaitua Gomeza, y la aparición en San Juan de Luz del verdadero Abaitua Gomeza, militante de ETA refugiado en Francia, ha planteado un caso extraño de suplantación de personalidad, al que no serían ajenas motivaciones de tipo político. Tras la comparecencia en San Juan de Luz de Abaitua Gomeza, con pruebas sobre su personalidad y sobre la de su suplantador, éste insiste desde Estocolmo en la veracidad de sus declaraciones al semanario italiano. Los corresponsales de EL PAIS en Bilbao, Jesús Ceberio, y en San Sebastián, Genoveva Gaztaminza, han elaborado sobre el caso la siguiente información.

«Lo que sí puedo decirle es que he sido desagradablemente sorprendido por la noticia, ya que si, efectivamente, se trata de mi hijo, como afirman en la misma, sólo puedo decir que hace tres años que nada sé de él. Por otra parte, tampoco vive en nuestro domicilio, puesto que está casado», ha declarado a EL PAIS el padre de Juan María Sanz Yarritu, acusado en el transcurso de una rueda de prensa en San Juan de Luz (Francia), el pasado lunes de suplantar la identidad de José Ignacio Abaitua Gomeza, militante de ETA.Ultimamente habían sido reproducidos en diversos medios nacionales unas supuestas declaraciones hechas a L'Europeo, por Abaitua sobre la muerte del almirante Carrero Blanco. Pero el propio Abaitua Gomeza, acompañado de los abogados vascos Juan María Bandrés y Francisco Letamendía, negaba rotundamente a los medios informativos haber sido él el autor de tales manifestaciones. Afirmaba asimismo que el suplantador de su identidad era Sanz Yarritu.

«Respecto a los hechos que se narran en la citada noticia -añadió el padre de Sanz Yarritu- me siento si cabe más sorprendido y disgustado por lo que haya podido hacer. No va con mi talante ni con mi manera de pensar y sentir con respecto al País Vasco, al que toda mi familia estamos tan vinculados.»

«En cuanto al haber involucrado a Transportes Pesa, del que soy director gerente, sólo puedo decirles que es totalmente ajeno a cualquier actividad política, ya que como entidad mercantil no tiene otro objeto que su actividad de transporte de viajeros y mercancías al servicio de las dos provincias vascas, Guipúzcoa y Vizcaya.»

Errores de bulto

En relación con la controvertida entrevista de L'Europeo, los errores básicos que existen en ella son, a juicio del propio Abaitua Gomeza, según declaró en San Juan de Luz, los siguientes: cita a Wilson como militante muerto, cuando todo el mundo sabe en España que se encuentra en la cárcel de Burgos, en espera de juicio; habla de un robo de 3.000 kilos de dinamita en el campamento de Araca, cuando esta operación no ha existido jamás en la realidad; asegura también que otros dos militantes de la organización, Yosu y Cigor, han sido muertos, cuando los dos viven actualmente en Francia; habla asimismo de la captura de Atxulo en San Juan de Luz y de su posterior traslado a España, para fugarse finalmente de la cárcel de Basauri. Todos estos hechos son rigurosamente falsos.Junto a todas estas falsedades, el relato incluye también varios errores de bulto sobre datos puramente biográficos del propio José Ignacio Abaitua Gomeza. Declara tener veintiocho años, cuando en la realidad tiene veintiséis; dice estar huido en Francia desde el 68, cuando no lo hizo hasta el 72; declara que su mujer falleció en junio, cuando en la realidad se encuentra viva; dice haber estudiado Medicina en la Universidad de Montpellier, mientras que el auténtico Abaitua Gomeza es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Burdeos, y asegura, por último, haber sufrido dos atentados de los que nunca ha sido objeto el verdadero militante de ETA.

«Estoy convencido -ha declarado el único y verdadero José Ignacio Abaitua Gomeza- que no se trata de una cosa de locos, sino que estamos ante una campaña perfectamente orquestada para desprestigiar a la organización ETA y hacer ver que la traición es un hecho normal entre sus militantes.»

Por otra parte, José Abaitua Gomeza, refugiado político español en Suecia, afirma que podrá presentar próximamente pruebas de su identidad, puesta en duda por la organización vasca ETA en unas declaraciones en exclusiva que hizo ayer la agencia France Press y que recoge Efe.

El refugiado vasco de Estocolmo señala que él podrá presentar el auténtico pasaporte del verdadero José Abaitua Gomeza, que le fue expedido en 1967, pero que aún no ha podido recuperar y que caducó en 1972. También dice que presentará una partida de nacimiento de su hijo Oscar Abaitua Gomeza, nacido en Francia, y certificados universitarios expedidos por las facultades de Medicina de Tolouse y de Montpellier, donde prosiguió sus estudios desde 1972 hasta 1976, añade la agencia France Press.

José Gomeza, que se oculta en Estocolmo, donde cambia a menudo de domicilio por temer a represalias por parte de la ETA, afirma que es víctima de una conspiración de la organización vasca, que abandonó definitivamente el año pasado para poder vivir en paz en Suecia al perder la vida su esposa en un accidente de carretera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_