_
_
_
_
_

Gaullistas y giscardianos luchan por la alcaldía de la capital francesa

La batalla por la alcaldía de París, en vísperas de las municipales que tendrán lugar los días 13 y 20 del próximo marzo, enfrenta desde ayer, de manera aparentemente irreversible, a los dos grandes grupos de la mayoría gubernamental. Por un lado, el Rassemblement pour la Republique (RPR), de Jacques Chirac y, por el otro, a los partidos centristas, favorables a Giscard d'Estaing. Esta guerra con personalidades de primer plano como intermediarias, constituye el primer mano a mano político serio entre el presidente y su antiguo primer ministro.

Más información
Por primera vez, alcalde
Françoise Giroud, candidata reformador por el XV Distrito

Respondiendo a la decisión unilateral de los grupos centristas que, inspirados por Giscard d'Estaing, lanzaron al ministro de Industria, Michel de Ornano, a la conquista de la alcaldía de París, ayer el RPR de Chirac presentó oficialmente sus candidatos propios para los dieciocho sectores en que está dividida la capital. El carácter irreconciliable de las dos fracciones se manifestó con claridad en la declaración hecha por los chiraquistas al anunciar sus listas, en la que se acusa al ministro de Industria de ser un factor de división, considerando su candidatura apresurada e insólita y, de manera indirecta, reprochándole al presidente de la República el haber colocado al RPR ante un hecho consumado, sin consulta previa.Paralelamente, Ornano respondió afirmando: Nadie, más que yo, puede pretender ser candidato de la mayoría. En estas condiciones, sólo un milagro podría realizar la unión entre chiraquistas y giscardianos en la primera vuelta. Olivier Guichard, ministro de Estado y ministro de Justicia, gaullista, parece que intervino ante el presidente para proponer una fórmula de unión que reemplazase la encabezada por Michel de Ornano. Los nombres adelantados fueron los de Simone Veil, ministro de la Salud; Roger Frey, presidente del Consejo Constitucional y Bernard Lafay, actual presidente, del Consejo de París. Pero se pensaba que el remedio llegó demasiado tarde.

Paris, desde 1959, ha sido un coto gaullista. De los 31 diputados con que cuenta la capital, dieciocho pertenecen al RPR. De los doce senadores, cinco lo son también, igual que 34 de los noventa consejeros municipales. De las siete comisiones permanentes del Hotel de Ville (alcaldía), cuatro están dirigidas por chiraquistas. Esta lucha en el terreno municipal, entre las dos tendencias de la mayoría, deja entrever ya la esperanza que caracterizará su combate por las legislativas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_