No importa pagar más
Al leer el trabajo firmado por Jesús de Polanco titulado «El precio de los periódicos» quiero hacer algunas puntualizaciones a dicho artículo:En cuanto a la independencia del periódico de cualquier grupo político e ideología, es claro que está en proporción de la independencia financiera.
Por otra parte, también estoy de acuerdo en que el consumo de papel sea «el mínimo imprescindible para ofrecer el máximo de información interesante», dando por entendido que este término incluye lo de objetiva.
Creo que el número de páginas de EL PAIS no es excesivo, pues todas me parecen interesantes.
En lo que se refiere a los bajos precios mantenidos durante el franquismo, a pesar de los cuales las ventas de periódicos eran mínimas, más que nada de los llamados «del Movimiento», yo hubiera preferido pagar más y estar «bien informado». Aunque si comparamos precios de periódicos españoles y europeos, también debemos decomparar los salarios de los espatioles y los de los europeos, sobre todo de los trabajadores.
En cuanto al precio de coste de cada ejemplar, opino que irá disminuyendo proporcionalmente a medida que aumente el número de lectores si el periódico mantiene su línea independiente y continúa con «información interesante».
En cuanto a la competencia de la publicidad en la televisión, la cual aún no ha entrado en mi casa graclas a sus malos programas, creo que en un futuro más o menos lejano será eliminada o suprimida al máximo de los programas, como sucede en muchos países europeos.
Por otra parte, estoy de acuerdo en juzgar a los periódicos por el contenido y no por su precio. Estoy esperando que llegue el día, que parece ya no está tan lejano, en que los españoles estemos bien informados con solo leer la prensa, sin necesidad de sintonizar emisoras extranjeras como Radio Francia o la BBC de Londres.
Vuelvo a repetir lo de las comparaciones, pues si la prensa española, aun después de esta subida, es de las más baratas de Europa, los sueldos españoles también son los más baratos de Europa.
Finalmente, estoy y estaré de acuerdo en pagar más caro el periódico si con ello se mantiene la independencia y se mejora el contenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.