Ataques contra el alcalde y el jefe de la guarnición de Pekín
El alcalde de Pekín y el comandante de la guarnición de la capital china han sido atacados públicamente ayer y acusados, en pancartas, de apoyar las ideas de la depurada viuda de Mao Tse-tung, Chiang Chin.
Tanto el alcalde como el comandante de la guarnición son miembros del Politburó, del que forman parte los doce hombres más influyentes de China.
Los ataques contra las mencionadas personalidades chinas se produjeron durante los actos en honor de Chu En-lai en Pekín, con motivo de la celebración del primer aniversario de su muerte.
En los carteles murales, que han aparecido hoy, se pide que sean destituidos de sus cargos el alcalde de Pekín, Wu Teh, y el comandante de la guarnición de la capital, Chen Hsi-lien. Se pide, asimismo, reiteradamente la rehabilitación del viceprimer ministro, Teng Hsiao-ping, la construcción de un mausoleo en honor de Chu En-lai y que se realicen nuevas investigaciones sobre el verdadero significado de los disturbios que se produjeron en la capital el pasado mes de abril que ocasionaron la caída de Teng.
El alcalde de Pekín fue quien en el pasado mes de abril se dirigió por radio a los causantes de los disturbios, llamándoles a la calma y acusando como causantes de los incidentes a los «malos elementos contrarrevolucionarios». El alcalde fue también el último miembro del Politburó que criticó públicamente a Teng. Ahora es acusado de «inmoralidad» en la gestión de la administración de Pekín.
El comandante de la guarnición de Pekín, Chen, es el miembro más antiguo del Ejército de Liberación del Pueblo en el Partido Comunista. Actualmente ocupa el cargo de vicepremier ministro y el año pasado, cuando mayor era la influencia de los radicales, era viceministro de Defensa. En los «dazibaos» recibe la acusación de haber impartido «órdenes crueles» para reprimir los disturbios de Pekín en abril del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.