_
_
_
_
_

Los religiosos españoles, abocados a una crisis

«La renovación de la vida religiosa tal y como se está practicando desde hace algunos años plantea, en estos momentos serios problemas. Las decisiones y los documentos emanados de los Capítulos Generales resultan ineficaces a pesar de la riqueza de su doctrina para conseguir la verdadera renovación de los religiosos: de ahí que por todas partes cunda el descontento y la desesperanza, hasta tal punto que muchos piensan que los religiosos están abocados a una crisis irremediable, de la que nadie sabe si con el tiempo se podrá salir."Este análisis de la situación de la vida religiosa en España figura en un documento-base preparatorio para la Asamblea General de la Confer (Confederación Española de Religiosos) que se celebrará el próximo año. El informe pretende analizar la vida real de los institutos religiosos para descubrir las causas que impiden o retardan la auténtica renovación.

El documento dedica especial atención al problema de la espiritualidad, materia en la que los Capítulos Generales no han sido tan eficaces como en lo tocante a las libertades y nuevas formas de vida. De ahí -afirma el documento- las contradicciones que se observan por todas partes. Ahora se habla de pobreza más que nunca pero resulta que los religiosos viven mejor que antes dado que el nivel de vida ha subido lo que quiere decir que la configuración socio económica de la sociedad puede más que todas las teorías y proyectos de los religiosos.

El documento señala que ahora aunque se habla de oración más que nunca, se practica ésta cada vez menos y se viven situaciones más tensas que otras veces en el seno de las comunidades religiosas. En definitiva se han concedido muchas libertades de tipo secularizante pero no se ha encontrado una espiritualidad para el mundo y la sociedad actuales.

Finalmente el informe plantea diversos interrogantes que llevan a resolver cuestiones como la austeridad la oración y la espiritualidad de los religiosos y pide soluciones concretas y realistas que eviten que el trabajó se quede en meras ideas y teorías.

A otro nivel, los religiosos españoles comienzan el año con una serie de problemas, que según el criterio del presidente de la Confer pueden concretarse a los siguientes: Revisión del concordato en los puntos que pueden afectar a los intereses y derechos de los religiosos ingreso en la Seguridad Social: servicios asistenciales de otro tipo y planificación urbanística de ciudades y pueblos con clara fijación de destinos y zonas de religiosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_