Carter asistirá a la "cumbre" económica occidental
Carter ha informado al presidente Valery Giscard d'Estaing de que está de acuerdo en principio con la propuesta de una conferencia en la cumbre con los representantes de los principales países industrializados de occidente, para la que no se ha fijado todavía fecha ni lugar.Francia y otros países europeos habían presionado para que se celebrase esta conferencia inmediatamente después de la toma de posesión de la Administración Carter, con el propósito de obtener del líder americano una información de primera mano sobre sus puntos de vista de los problemas económicos internacionales.
El martes, el presidente Giscard manifestó a los periodistas en una recepción informal, que esperaba que esa reunión se celebrase en junio, en Gran Bretaña.
Altos funcionarios del Departamento de Estado han dicho que Carter había aceptado en principio que se celebrase la cumbre en el primer semestre del año, mensaje que fue transmitido a París.
Carter ha manifestado repetidamente que deseaba, en su primer año de mandato, reducir al mínimo sus viajes al exterior, pero también dijo que saldría de Estados Unidos para asistir a una conferencia económica internacional, y puesto que la última se celebró en Puerto Rico, en junio de 1976, la próxima debe celebrarse en un país extranjero.
Después de la reunión de Puerto Rico se presumía que el próximo lugar sería Japón, pero Giscard y otros líderes europeos han presionado para que se celebre en Europa.
Según opinan los funcionarios del Departamento de Estado, Carter indicó en su mensaje que deseaba que la reunión se celebrase en junio o en julio.
Ha habido algunas discusiones entre los colaboradores de Carter sobre la ventaja de combinar la conferencia económica occidental con la que se celebrará, en primavera, en Londres, del Tratado del Atlántico Norte, lo que permitiría a Carter, dicen sus ayudantes. reunirse con algunos líderes del mundo occidental que no fuesen invitados a la conferencia económica.
La primera conferencia económica de los países industrializados fue convocada por el presidente francés en el castillo de Rambouillet, en las afueras de París, en noviembre de 1975. Los países que asistieron a la reunión de Rambouillet, y después a la de Puerto Rico, fueron Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña, República Federal de Alemania. Canadá sólo asistió a la segunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.