_
_
_
_

Sudán y Etiopía, al borde del conflicto armado

Sudán ha llamado a su embajador en Etiopía, y el presidente Numeiri informará hoy a la Asamblea Nacional sobre el progresivo deterioro de las relaciones entre ambos países. Etiopía ha hecho un llamamiento diplomático a su vecino para intentar la solución de sus diferencias a través de los canales adecuados.El presidente sudanés acusa a la Junta Militar etíope de favorecer la formación de tropas hostiles en campos establecidos cerca de la frontera sudanesa y de participar en complots contra Sudán, a los que, según Numeiri, no sería ajeno Libia, país acusado por Sudán de haber instigado el fallido derrocamiento del régimen en julio pasado, y cuyos agentes habrían penetrado a través de Etiopía.

Numeiri ha declarado que su país está dispuesto a responder cualquier ataque de los militares etíopes, para lo cual no vacilaría en utilizar a los casi 100.000 refugiados eritreos avecindados en Sudán. El ministro sudanés de Defensa ha advertido que sus fuerzas están movilizadas a lo largo de la frontera.

La belicosidad de Sudán ilustra el empeoramiento de unas relaciones marcadas por el apoyo de ambos regímenes a movimientos secesionistas del otro país. A partir de 1975, Etiopía amenazó con reabrir el frente de los cristianos secesionistas de Sudán del sur, los Anya-Nyas, que se habían beneficiado del apoyo del Negus cuando Sudán alentaba decisivamente la guerrilla eritrea. Addis Abeba y Jartum firmaron en 1972 un acuerdo por el que se comprometieron a cesar su ayuda a los movimientos secesionistas. Hay 20.000 refugiados sudaneses en el sudoeste etíope y casi 100.000 eritreos en Sudán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_