Orcasitas: impaciencia ante el retraso en la ejecución del plan parcial
«Estamos verdaderamente impacientes por la situación del plan parcial de la zona. El Consejo de Ministros aprobó en dos sesiones diferentes del pasado mes el plan parcial y el presupuesto de 2.000 millones de pesetas para la ejecución de las obras que se componen de 1.516 viviendas con sus respectivos servicios, infraestructura y dotaciones», comunicó a EL PAIS, Félix López, presidente de la Asociación de Vecinos de Orcasitas.El plan parcial de Orcasitas, elaborado conjuntamente por técnicos de la asociación y del Ministerio de la Vivienda, debería haberse comenzado a construir el pasado mes de diciembre; pero la resolución del Consejo de Ministros no es efectiva hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado, hecho que aún no se ha producido. La construcción de las 1.516 viviendas supone el paso a ellas de otras tantas familias expropiadas de los terrenos que ocupan actualmente, familias procedentes de La Meseta, Rancho del Cordobés y zonas colindantes. Todas ellas están expropiadas a excepción de 350 de Pradolongo.
«El director general de la Vivienda, continuó Félix López, dijo que en Nochebuena vendría a ver las estructuras con nosotros, pero aún no han comenzado las obras. Si en veinte días no comienzan, el nerviosismo de la gente puede crecer de forma insospechada.»
Otro de los temas planteados actualmente por la asociación de vecinos es la promesa formulada por los órganos competentes acerca de la construcción de un colegio de Enseñanza General Básica para la zona, que debería comenzar a funcionar en octubre próximo pero no dispone de terrenos. Al parecer no hay acuerdo entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento para localizar el sitio sobre el que se construiría el centro. También, para el próximo verano, está previsto que comience a funcionar una guardería construida por el Ministerio de Trabajo, sobre terreno facilitado por el Instituto Nacional de Urbanización, en una extensión de 1.500 metros cuadrados. También este proyecto se encuentra algo olvidado.
La Empresa Municipal de Transportes puso en funcionamiento no hace mucho tiempo la línea 81, que actualmente hace el recorrido desde Oporto por la plaza Elíptica y Rafaela Ibarra. Los vecinos propusieron en su día que el recorrido incluyera la Meseta de Orcasitas, pero no pudo ser ya que hay alrededor de cien metros de calle sin asfaltar, en muy malas condiciones, que impide el paso del autobús. Los vecinos estiman que la línea, actualmente, está desaprovechada en un 70%, ya que las familias de la Meseta de Orcasitas y el poblado podrían utilizar este servicio caso de que se arreglara el tramo comprendido entre Rafaela Ibarra y la gran avenida por la calle Lirio.
Durante la primera visita del señor De Arespacochaga al barrio, éste vio la situación de la calle, y según los vecinos, dijo que pondría solución al problema. Desde entonces la situación sigue estacionaria y por contra se han asfaltado varias calles que, dentro de dos años, no servirán para nada ya que desaparecerán los vecinos de las casas a las que ahora prestan servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.