_
_
_
_

Los ciegos, insatisfechos con los nuevos precios de los cupones

Los vendedores de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) consiguieron ayer una subida de dos tiras más al 40 % de beneficio para el vendedor y de otras dos al 20 % quedando el resto en la ONCE dedicado a pagas extraordinarias. Sin embargo, y a pesar de que la subida ha partido de la organización para equiparar las cantidades ganadas por los funcionarios, 6.000 pesetas, y los vendedores, éstos se sienten disgustados ante lo que consideran una subida escasa para el índice actual vida.Para intentar subsanar esta situación el pasado día 28 la comisión formada el domingo anterior por voto nominal de los vendedores invidentes, presentó a la jefatura de la Organización Nacional, una contrapropuesta en la que se pedía para una auténtica equiparación la subida de una tira y media más al 40 % de beneficio para el vendedor y una tira al 20 %, todo ello sobre el incremento aprobado por la ONCE con fecha de ayer.

Según manifestaron algunos de los miembros de esta comisión representativa a EL PAIS, la subida solicitada tendrá que producirse sin que tengan que salir fondos de la caja de previsión de la ONCE y sin que los vendedores se vean obligados a vender más papel.

«El tanto vendes, tanto ganas, sigue siendo la política seguida, ya que ahora son dieciocho tiras y media las que debemos vender diariamente.», De esta cantidad mínima de tiras que el vendedor debe recoger sólo se pueden devolver seis durante cinco días consecutivos, frente a cinco tiras que era el tope mínimo anterior, pasados los cuales el vendedor se tendrá que quedar con la totalidad de lo que no haya vendido.

A esta contrapropuesta, la jefatura de la ONCE no ha respondido hasta el momento, ni el Consejo Superior de Ciegos ha celebrado ninguna reunión, motivos por los que la comisión se encuentra a la espera de que se aprueben o denieguen las primeras negociaciones.

En una nota hecha pública ayer por la citada comisión, se informaba de que estas negociaciones tendrían que estar comenzadas para el próximo día 15 de enero, fecha en la que la comisión deberá informar de sus adelantos a la asamblea, conocedora ya de la contrapropuesta presentada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Planes futuros

Entre los futuros planes que tiene la comisión se encuentra una serie de conversaciones entre sus miembros y otras delegaciones provinciales, actualmente no representadas. Asimismo, y una vez obtenidas las reivindicaciones en el plano económico, los representantes de los vendedores intentarán obtener unas mejoras en el plano social, relegadas, a su juicio, desde la creación del organismo nacional, el 13 de diciembre de 1938, fiesta de Santa Lucía.Entre éstas figurarían los puntos tratados en la última asamblea y otros que no han sido expuestos hasta el momento por falta de comunicación con la dirección de la ONCE; estos son en síntesis: reconocimiento de categoría del agente vendedor, recepción del salario mínimo de enfermedad, en un cien por cien, mejora de las condiciones médicas asistenciales, creación de unos auténticos cauces de representatividad, descansos, gratificaciones extraordinarias, ayuda educativa al invidente y replanteamiento del sistema de incorporación laboral en la sociedad, mayor reparto de las ventajas que gozan algunos vendedores por su situación en la ciudad o por la tenencia de un quiosco, etcétera.

Sólo de esa forma, afirman los vendedores, se podría estudiar el papel del invidente como se ha realizado en otros países «donde el ciego, no está relegado a vender unos cupones para ganarse la vida».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_