Fracasa la mediación saudita en el problema del Sahara
El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia Buteflika, confirmó ayer el fracaso de los intentos mediadores de Arabia Saudita en torno al problema del Sahara Occidental, iniciados en febrero de 1976 a raíz del incidente de Amgala (Sahara). en el que una columna argelina fue capturada por Marruecos. La mediación saudita tenía como objetivo evitar el riesgo de un enfrentamiento entre los países implicados.Buteflika da cuenta de la falta de resultados de la mediación saudita en un telelegrama dirigido ayer al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim en el que atribuye las causas del fracaso a la actitud de Marruecos y Mauritania. Buteflika ha vuelto a exponer a Waldheim que la única solución del conflicto reside en el respeto del principio de autodeterminación del pueblo saharaui como único camino para la verdadera descolonización del Sahara, mientras que tanto Marruecos como Mauritania no aspiran más que a la anexión por la fuerza. Buteflika vuelve a recordar que Argelia no recurrirá a la fuerza, salvo en caso de legítima defensa.
En el transcurso de la mediación saudita cundió el rumor de que los tres países (Argelia, Marruecos y Mauritania) habían llegado a un acuerdo en el que se respetaba el actual reparto del territorio, mientras Argelia recibía facilidades de acceso a la costa atlántica. El Frente Polisario hizo saber entonces su oposición a todo acuerdo que no se basase en el respeto de los derechos del pueblo saharaui. Por su parte Argel ha reiterado que no tiene ambiciones territoriales sobre el Sahara.
Según las tesis argelinas. Marruecos ha esgrimido rumores de acuerdo para evitar la celebración de la reunión en la «cumbre» de la OUA sobre el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.