Violentos bombardeos en el sur de Líbano
Violentos combates de artillería se registraron ayer entre palestinos y cristianos en el sur de Líbano, informa la agencia Map.Por su parte, la agencia de prensa palestina Wafa acusa a las fuerzas cristianas de haber roto las hostilidades en cuatro puntos situados a lo largo de la frontera israelí.
Los cristianos, añade, han sido apoyados por disparos de la artillería israelí desde baterías situadas tras la frontera.
Un portavoz palestino declaró ayer que los fedeyines han desplegado armamento pesado y efectivos hacia el Sur, «de acuerdo con el Tratado de El Cairo de 1969», que rige la presencia de los guerrilleros en el Líbano y autoriza sus acciones militares frente a Israel a partir del Arkub.
El dirigente derechista, falangista, Pierre Gemayel ha acusado a los palestinos de estar llevando hacia el Sur armamento pesado con el fin de preparar una ofensiva contra poblaciones del sur del Líbano. Esta afirmación ha sido rechazada por un portavoz palestino en Beirut.
Según este portavoz, lo que únicamente está ocurriendo es que los palestinos están retirando el material bélico pesado de Beirut y otras
ciudades, siguiendo las órdenes dictadas por las fuerzas de pacificación siria, compuestas por 30.000 hombres.
Mientras tanto 1.500 soldados de los Emiratos Arabes Unidos que entraron el martes en Líbano procedentes de Siria, emprendieron rumbo inmediatamente hacia la bíblica ciudad de Tiro, situada a solo treinta kilómetros al norte de la frontera israelí, informan fuentes próximas a la fuerza pacificadora árabe.
«Los soldados -dijo una de las fuentes- se encontraban en Siria desde hace tres meses y penetraron en Líbano con destino a Tiro, ciudad desde la que posteriormente se desparramaron por el sur del país.»
Dichos soldados habían llegado a Siria a comienzos del pasado octubre, pero no recibieron luz verde para penetrar en el Líbano hasta que los contactos diplomáticos entre Estados Unidos, la Unión Soviética, Israel y Siria no consiguieron hacer desaparecer la tensión que su presencia podría provocar en la frontera con Israel.
Hasta ahora la región del sur del Líbano era la única zona del país que no estaba controlada por los soldados de la fuerza pacificadora.
Por su parte, el presidente Elias Sarkis está formando el núcleo de una nueva fuerza de defensa nacional a la que será asignada la tarea de prestar servicio de policía en la región fronteriza con Israel, en las práximas dos semanas, declaró ayer el presidente de la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.