Carter completa su Gabinete
Jimmy Carter ha designado al abogado Joseph Califano para regentar la cartera de Sanidad. Educación y Beneficiencia: a James Schlesinger, como asesor para la política nacional de Energía y a Theodore Sorensen, como director de la Agencia Central de Información (CIA).
Califano, de 45 años. fue uno de los más efectivos consejeros de Lyndon Johnson en cuestiones sociales.
Theodore Sorensen, mano derecha del presidente John Kennedy, cuyo nombramiento deberá ser aprobado por el Senado, sustituirá en el cargo a George Bush y será el cuarto director de la Agencia Central de Inteligencia en los últimos cuatro años.
Carter anunció también que Sorensen estará al frente de todos los departamentos de inteligencia de Estados Unidos.
De 48 años, Sorensen fue el principal asesor del presidente Kennedy en la Casa Blanca y uno de los más frecuentes redactores de sus discursos.
Durante la crisis de los misiles con Cuba, en 1962, el futuro director de la CIA formó parte del reducido grupo de consejeros que asesoró al presidente.
Schlesinger
Al anunciar el nombramiento de un responsable de la Energía con categoría de ministro y el nombramiento para tal cargo de un peso pesado de la política norteamericana, James Schlesinger, Carter ha lanzado a su Administración a la batalla de la energía.James Schlesinger, tendrá la categoría de asesor del presidente, en la Casa Blanca, con responsabilidad para coordinar todos los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos, lo que hará de él una especie de superministro, en constante relación con el presidente.
La preeminencia que adquiere Schlesinger en su nuevo puesto traduce, según los observadores, la importancia que la nueva Administración norteamericana concede al terreno energético y en el que está comprometida buena parte del futuro de Estados Unidos.
El propio Carter, en el curso de una conferencia de prensa en Plains, dijo que el de Schlesinger es quizá el más importante que he hecho.
Schlesinger ya ha declarado que luchará por la restricción del crecimiento de las importaciones de petróleo por parte de Norteamérica, con el fin de reducir paulatinamente el grado de dependencia energética del exterior. Ex secretario de Defensa con el presidente Nixon y después con Ford. Schlesinger ha desempeñado en el pasado cargos como director de la CIA y presidente de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos. El paso de Schesinger como director de la CIA fue muy importante: bajo su dirección empezaron a publicarse las acciones del espionaje norteamericano y comenzaron a corregirse los abusos.
El hecho mismo de la presencia de Schlesinger y las responsabilidades centrales que el presidente le otorga, hacen que este departamento norteamericano se coloque al nivel de los más importantes, internacionalmente hablando: Estado y Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.