_
_
_
_
_
Detención del secretario general del Partido Comunista de España

"Carrillo no ha pensado en su detención como táctica pólitica"

«En modo alguno Carrillo ha pensado en su detención como táctica política», declaró anoche Luis Lucio Lobato, dirigente del Partido Comunista de España (PCE), en una rueda de prensa que se improvisó tras conocerse la noticia de la detención del secretario gene de dicho partido, y que recoge la agencia Cifra.

Más información
Cuatro horas con los hijos de Carrillo en busca de su padre
Santiago Carrillo, detenido en Madrid

La reunión s e efectuó en un despacho de abogados de la calle de la Cruz y en la misma estuvieron presentes la esposa de Santiago Carrillo, Carmen Menéndez, y el segundo de sus hijos, así como los dirigentes señores Lobato y Sandoval, y dos abogados. La señora de Carrillo dijo que el Gobierno, en lugar de dar la orden de detención contra su marido, debía darle el derecho a residir en España, como ciudadano español que es. También declaró que la policía no, les ha molestado desde que viven en Madrid y que sólo han advertido que vigilaban la casa.Asimismo manifestó que piensa que el Gobierno evitará que a Santiago Carrillo le ocurra algo y que difícilmente la opinión pública entenderá que le detengan por venir a su país.

Por su parte, Lucio Lobato llamó a Carrillo «el hombre de la reconciliación» y señaló que éste ha asumido con toda seriedad sus responsabilidades, pero que en modo alguno ello significa que haya pensado en su detención cómo táctica política, aunque su presencia en España se enmarca en la voluntad del PCE de conquistarla legalidad.

En cuanto al aspecto jurídico de la detención, los abogados presentes subrayaron que Carrillo, como español de origen, tiene derecho a vivir en España y que no puede ser privado del mismo salvo sentencia firme de los tribunales.Por otra parte, señalaron que la amnistía concedida por el Rey les ha sido aplicada a los miembros del comité ejecutivo del PCE, por lo que es extensiva a Carrillo, y no pueden existir cargos contra él. Y, en la hipótesis de que los hubiere, debe ser entregado a los tribunales. En cuanto al posible delito por asociación ilícita en caso de plantearse, tiene una pena máxima de seis años, Por lo que su puesta en libertad provisional debería ser inmediata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_