No habrá amnistía en Navidad
El decreto que estaba preparando el Gobierno para conceder una amnistía generosa no será promulgado antes de Navidad, según ha podido confirmar EL PAÍS en medios jurídicos. La fecha más próxima para la concesión de gracia, según se baraja en los citados medios, sería en febrero y marzo, y se trataría más de un amplísimo indulto que de una amnistía propiamente dicha.
Algunas iniciativas en favor de la amnistía patrocinadas por sectores democristianos y liberales, se han visto súbitamente cortadas, desde esferas gubernamentales, sin que se haya explicado a qué responde este nuevo clima de prevención.En todo caso la impresión de algunos círculos madrileños normalmente bien informados, era que la posible amnistía navideña trataba de ser frenada por los sectores más autoritarios con el pretexto de que la liberación de los penados podía dar lugar a actos de represalia y contribuir, por tanto, a dificultar la convivencia más que a favorecerla. Otros sectores próximos al Gobierno han percibido también este descenso de la tendencia preamnistía patente en los últimos días.
La totalidad de los sectores de etiqueta democrática, desde la derecha liberal a los tres partidos marxistas, coinciden en la necesidad de llegar a un acuerdo que garantice la vida y liberación del señor Oriol, manteniendo a salvo la dignidad del Estado.
Lo que sí parece cierto es que antes de fin de año será derogado el decreto-ley Antiterrorismo. Según nuestras noticias, se estaría elaborando en el Ministerio de Justicia el decreto-ley que deroga la normativa antiterrorismo. Este tema junto al de la amnistía ha sido caballo de batalla en medios jurídicos y de la abogacía que en numerosas ocasiones ha pedido su derogación.
El proyecto de conceder una amnistía en este mes ha suscitado una fuerte polémica en medios gubernamentales en especial entre algunos miembros del Gabinete como el vicepresidente señor Osorio que pudiera haberse mostrado renuente a la conecesión de dicha gracia.
Observadores políticos cualificados apuntan que el Gobierno pasada muy satisfactoriamente la prueba del referéndum, estaría en trance de una remodelación cara a las diferencias de criterios que se vienen manteniendo respecto a temas importantes de la política nacional. El mismo hecho del secuestro del señor Oriol con ser grave no parece que sea el motivo de la principal preocupación del Gobierno, sino las recientes manifestaciones de la Policía Armada y la Guardia Civil, que están ocasionando una serie de arrestos en los cuarteles lo que al mismo tiempo ha hecho aumentar el grado de malestar de las fuerzas de orden público.
Ayer, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, celebró una amplia reunión de trabajo con el vicepresidente primero del Gobierno, teniente general Gutiérrez Mellado, y los tres ministros militares, Álvarez Arenas, Pita da Veiga y Franco Iribarnegaray. No se descarta que el tema de la entrevista fuer las recientes manifestaciones de policías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.