_
_
_
_
_

El PNV reivindicará al Gobierno sus antiguas propiedades

Cinco periódicos diarios y decenas de locales en los que estaban instalados los batzokis y (centros de reunión) son entre otros los bienes que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) va a reivindicar al Gobierno dentro de las negociaciones próximas a celebrarse con la Oposición.Las propiedades incautadas al PNV a consecuencia de la guerra civil están siendo inventariadas por una comisión del partido, y parece fuera de toda duda que su valor actual habría que contarlo en cientos de millones de pesetas.

Aunque muchos de los batzokis se ocuparon en régimen de inquilinato, otras juntas municipales habían conseguido locales en propiedad en Bermeo, Tolosa, etc. A título de curiosidad puede decirse que en la provincia de Vizcaya,el PNV tenía un local de este tipo en cada Ayuntamiento, con la única excepción de Lanestosa. Otro tanto ocurría en Guipúzcoa y en menor proporción en Alava y Navarra.

Los cinco diarios, cuya propiedad se va a reclamar, respondían a las siguientes cabeceras: Euzkadi, Excelsior y La Tarde, en Bilbao: La Voz de Navarra, en Pamplona, y El Día en San Sebastián. Este último no era estrictamente del partido, sino de un grupo de militantes que tenían la mayoría.

Los tres diarios bilbaínos disponían de edificio y talleres propios bajo la denominación social de Empresa Tipográfica. Por el momento se han reunido ya todas las acciones de Euzkadi. órgano oficial del partido, que con sus 15.000 ejemplares diarios, era el de mayor tirada de los cinco.

El inventario de estos bienes podría terminarse para la celebración del próximo congreso del PNV, que probablemente tendrá lugar a finales de enero en Pamplona. En los contactos que sus dirigentes han mantenido con miembros del Gobierno se ha expresado en todo momento la intención de reivindicar los bienes incautados.

Dado el interés que el Gobierno parece tener en un pronta legalización del PNV como elemento moderador con vistas a la próxima convocatoria electoral no parece descaminado que el histórico partido vasco trate de obtener como contrapartida la devolución de sus antiguas propiedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_