_
_
_
_

Renace la polémica sobre la celulosa de Puenteceso

La posible instalación de una planta de celulosa en el municipio de Ponteceso vuelve a preocupar nuevamente a la población de la comarca coruñesa de Bergantiños. Algunos alcaldes de la zona y numeroso público así lo pusieron de manifiesto en una mesa redonda sobre el tema que se celebró el domingo en Carballo, localidad cabecera de la comarca.

Según explicó a este periódico el alcalde de Cabanas, señor Tedín Esmorís el asunto empezó a plantearse a finales de 1974, cuando Celulosas de Guipúzcoa anunció su propósito de establecerse en el lugar conocido por Cospindo.El proyecto pasó por diversas vicisitudes administrativas hasta que ahora. coincidiendo con el cambio de gobernador de La Coruña, se ha vuelto a impulsar la instalación de la fábrica. En todo este tiempo, parece ser que en la corporación municipal de Ponteceso se llevaron a cabo diversos trámites que no están del todo claros Y se cesó al único concejal que había mostrado su decidida oposición a la celulosa. el señor Barca.

Por un lado, la opinión de la mayoría de los habitantes de la zona considera que el funcionamiento de una celulosa en el sitio previsto no podría hacer otra cosa que acabar con la riqueza pesquera de la ría de Corme y Laxe. en cuyas aguas, se prevé el desagüe del emisario de la fábrica. Por otro Iado, intereses cercanos a la empresa que proyecta la instalación insisten en que es necesario crear puestos de trabajo y dar salida a los excedentes de madera que se producen tanto en esta comarca como en otras de Galicia. Pedro Arias. profesor de Economía en la Universidad de Santiago y autor de un estudio socio-económico de la tierra de Bergantiños, opinó que sería ,conveniente planificar y ejecutar otros tipos de industria para la comarca que fue descrita por él como una de las más ricas del campo gallego. El presidente de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia, Domingo Quiroga, se mostró asimismo contrario a la instalación de la planta. al igual que el arquitecto Luis Dalda y el abogado, miembro de! PSPG. Xosé Toldán.

Numerosas personas corearon y aplaudieron los argumentos en contra de la fábrica y se mostraron decididos partidarios de combatir su Instalación como sea. « Queremos pan, no mierda». decía una pancarta. «No nos oponemos a la industrialización -declararon a EL PAIS varias fuentes-, sino a este tipo de industrias, que lo único que hacen es explotar a nuestra tierra.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_