_
_
_
_

Balance angustioso de la economía española

El análisis realizado por seis calificados economistas en una reunión organizada por el servicio de estudios de las Cajas de Ahorro bajo el tema «¿Dónde está y hacia dónde va la economía española?» puede calificarse de angustioso. Tanto las expectativas de la evolución del consumo y los salarios, como del sector exterior, de las magnitudes monetarias del sector público y del empleo pasan por muy difícil momento, según el análisis que sobre estos temas realizaron respectivamente Julio Alcaide, Juan-Badosa, Raimundo Ortega, José Espí y Julio Segura.

Como base de díagnóstico, el profesor Fuentes Quintana propuso el cuadro macroeconómico elaborado por los economistas de su servicio de estudios que reseñamos más abajo. Puso de relieve que este cuadro se ha conseguido con tres desequilibrios importantes. Dos de ellos son económicos: inflación, déficit de la balanza de pagos. A ellos hay que sumar otro desequilibrio social, como es el del paro, 1976 puede resumirse con un crecimiento del 2,1 %, un 20% de inflación, 4.300 millones de dólares de déficit en la balanza por cuenta de renta y medio millón de parados.Para responder a la pregunta ¿hacia dónde va la economía española?, el profesor Fuentes se refirió al cuadro elaborado para 1977 que reseñamos más abajo que no aspira a ser un.pronóstico, sino un ejercicio de coherencia económica. El cuadro se basa en el pronóstico de que el producto industrial bruto crezca en 1977 al 3% en terminos reales.

Evolución de consumo y salarios

El economista y estadísticoJ ulio Alcaide señaló que la demanda de consumo y la exportación han sido los impulsores de la economía de 1976. La demanda de consumo dijo, se estima que ha crecido en un 2.5%, aunque bien podría haber llegado al 3 %. Destacó la falta de indicadores sobre la demanda de consumo que impide una información válida para calcular la evolución del mismo. En matería de salarios puso de relieve también la ausencia de una información válida y puntual.

Para 1977 señaló que el riesgo de una baja de consumo es muy comprometido por la tasa de inflación. El índice del coste de vida, dijo. crecerá este año de 1976 un 20 %. Para 1977 no hay que esperar un descenso sensible de esta cota. Terminó señalando que no hay posibilidad de que el crecimiento del próximo año llegue al 3 % ni desde el punto de vista del consumo ni del de la producción.

Sector exterior

La situación de la balanza de pagos puede calificarse de muy preocupante, según Juan Badosa, técnico comercial de servicios de estudios del Ministerio de Comercio. Comenzamos el año, dijo, con optimismo sobre el déficit de la balanza por cuenta corriente de 1976, pero esta sensación quebró con el paso de los meses. En estos momentos es previsible que acábemos con un déficit de unos 4.300 millones de dólares, 750 más que en el año anterior. Esle aumento se debe básicamente a la crisis de la balanza de servicios. Para 1977 la situación no se presenta con claros elementos de optimismo. Puede esperarse una recuperación turística,un freno a las importaciones y un panorama sombrío para la exportación por los problemas de competitividad que generan la inflación y el tipo de cambio.

Sistema monetario

Raimundo Ortega, del serviclo de. estudios del Banco de España, señáló su temor de que cuando lodo va mal se pretenden buscar soluciones con la política monetarla. Destacó que con ellas no se resuelven los problemas ni permiten encajar lo que no es encajable. Después de pasar revista a la solución de la política monetaria en los últimos años y a los errores acumulados en los mismos, destacó que la inflación es resultado de las cuestiones contrapuestas de sectores que tratan de incrementar su participación en la renta. Lo que no puede ser, dijo, es que la política monetaria se utilice para financiar a la banca para que mantenga su negocio, al sector público para pagar empresas en qqiebra, financiar acciones concertadas o hacer que los trenes anden. Para 1977 señaló que con un crecimiento de 3 ó 3.5 % una inflación de¡ 18 ó 22 % y el crédito en un 23 ó 24%.

Juan Espí,del Ministerio de Hacienda, puso de relieve el importante déficit, del sector público en el presente año y previsibiemente el del próximo causado por las dificultades de financiación del sistema fiscal,que provocan un grave problema estructural en la economía española.

Empleo

Julio Segura, catedrático de estructura económica, dijo que el paro no es un problema coyuntural y que pretender anularlo supone un cambio radical de las estructuras productivas. El problema de empleo no es sólo de Inversión. El paro es resultado. de la forma de crecimiento de los últimos quince años.

Señaló más adelante que acostumbrarse a un 3 % de paro parece inevitable, y que hay que acostumbrarse a pagarlo en forma permanente y eficaz con un seguro de paro del 100

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_