_
_
_
_

Bukovsky y Corvalán fueron canjeados ayer en Zurich

Mientras se le expulsaba de la U RSS y se le privaba de. su ciudadania, su madre, su hermana y el hijo de su hermana, un niño de doce años, recibían autorización para permanecer un año fuera de la Unión ' Soviética, con el fin te que el muchacho sea sometido a tratamiento médico, ya que sufre de cáncer.El canje fue preparado a través de los buenos oficios de Estados Unidos y de Suiza. 1

Sólo se sabe que Sh1audeman. subsecretario de Estado norteamericano, que negoció con los chilenos. y William Hyland, del Consejo Nacional de Seguridad. que trató con la embajada soviética en Washing-ton, fueron los intermediarios en el canje, que fue propuesto, según Sh1audeman, ha

Se espera a Bukovsky en París

En Francia se espera que las próximas horas VIadimir Bukovskv, que llegó ayer a Zurich acompañado de su madre. su hermana . y su sobrino Misha pueda obtener un visado de entrada en este país. Ayer una fuente consultada por EL PÁIS explicó que no se conocía la causa por la que las autoridades soviéticas autorizaron la salida de Bukovsky- de la U RSS un día antes de lo previsto.Bukovsky y su familia no pudieron ser despedidos en el aeropuerto de Moscú por Andreí Sajarov, Presidente del Comité de -Defensa de los Derechos del Hombre en la URSS, ni por Yuri Orlov. presidente del Comité Soviético para el cumplimiento de los acuerdos de Helsinki.

En Ginebra. el disidente soviétíco fue recibido por el, docto

Marckham, presidente del Grupo contra la Utilización Criminal de la Psiquiatría y por los contestatarios soviéticos residentes en Francia. Leónidas Pliutch y Masimov

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Precisamente el viaje de Pliutch a Ginebra para dar la bienvenida a Bukovsky se decidió en una reunión del Comité contra la Represión, que se celebró en la noche del viernes en París, horas después de que un redactor de EL PAIS hablase con Pliutch.

En la prensa francesa se siguió con verdadero interés el canje de Bukovsky y Corvalán, y hay una coincidencia en afirmar que se trata de un hecho histórico, que representa una esperanza para los presos políticos del Este y del Oeste, en cuanto a futuras liberaciones de otros contestatarios. No obstante. el disidente checoslovaco Jiri Pelikan declaró ayer en París que la liberación de Bukovsky no significa un paso hacia una mayor apertura en los países socialistas. «El régimen -expresó- sigue siendo igualmente opresivo.»

Oferta a Cuba

Según reveló ayer el embajador chileno en Washington, Manuel Trueco, el acuerdo final para el intercambio del comunista chileno por el disidente soviético se produjo en una entrevista que mantuvo con el ministro consejero de la embajada soviética en Washington. Yul Vorontsiv.Esta entrevista. la primera, que mantiene un diplomático de la junta militar chilena con un representante soviético tuvo Iugar en Washington en presencia de altos funcionarios norteamericanos.

Trueco afirmó que la liberación de Corvalán podría haberse producido uno o dos años antes si el Gobierno soviético hubiese accedido al intercambio.

Sobre el canje del comunista chileno Jor2e Montes por el preso político cubano Humberto Matos. el embajador dijo que también se habían realizado gestiones a través del cardenal chileno Silva Enríquez, pero que tampoco habían dado resultado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_