_
_
_
_

Fukuda tiene asegurada la jefatura del Gobierno japonés

El primer ministro de Japón, Takeo Miki, anunció ayer oficialmente su dimisión y ha dejado a la dirección del Partido Liberal Demócrata la tarea de elegir a su sucesor al frente de esta formación política. El nuevo líder del PLD se convertirá en primer ministro tras ser ratificado por el Parlamento japonés.La elección del presidente del PLD tendrá lugar el día 23 en la Asamblea de parlamentarios liberales demócratas. El nombramiento va a recaer con toda probabilidad, en el ex viceprimer ministro Takeo Fukuda, que en los últimos meses ha dirigido la ofensiva contra Miki. Fukuda cuenta con el apoyo de la mayoría de los dirigentes de las facciones del Partido Liberal Demócrata y los únicos obstáculos para su elección, que eran los partidarios de Miki y el otro aspirante a la nominación, Nakasone, han desaparecido al afirmar ambas personalidades que aceptarán las decisiones de la mayoría en el Partido. Nakasone ha anunciado además que apoya la candidatura, de Fukuda.

Los partidarios de Miki, por el contrario, han condicionado su apoyo a Fukuda a que este proceda a las reformas en el seno del Partido preconizadas por el primer ministro dimisionario.

Al anunciar su renuncia, Miki ha presentado propuestas para la reforma del partido que, según él, ha perdido la confianza popular porque está dominado por el dinero y las rivalidades personales. Los tres puntos básicos de esta reforma aconsejada por Miki, se refieren a la modificación de las reglas para la elección del presidente del partido y la disolución de las facciones. Por otra parte, ha planteado la necesidad de continuar la investigación sobre los sobornos de la Lockhedd. Precisamente ayer uno de los acusados de estar implicados en el escándalo, Tokusi Wakasa, que es presidente de las Líneas Aéreas Japonesas, presentó su dimisión como presidente de la compañía.

Con su dimisión, Takeo Miki ha dejado el camino libre a Fukuda, un experto en economía que goza de la confianza de los hombres de negocios japoneses. No obstante, funcionarios del partido se negaban ayer a asegurar el nombramiento de Fukuda. Los sectores más jóvenes del PLD han venido insistiendo en la necesidad de una renovación de los cuadros dirigentes del partido, aunque sus posiciones no lograrán imponerse en la reunión de parlamentarios del día 23.

Por su parte, el Partido Socialista Japonés, segunda formación política del país y principal partido de la oposición ha criticado la forma en que se va a llevar a cabo el relevo en la jefatura del Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_