_
_
_
_
_

Visto para sentencia el supuesto delito de estafa de la empresa Calduch

El fiscal, en relación al supuesto delito de estafa de la empresa Calduch, SA, de más de ocho millones de pesetas a la Caja Rural de la Cooperativa de Pedralba, ha informado que dos de los acusados, José Antonio Civera y Daniel Moreno, como presidente y contable de la citada Caja Rural, han cometido delito de apropiación indebida, mientras el tercero de los acusados, Salvador Calduch, como accionista y miembro de administración, se le imputa el delito de estafa.

El abogado de la Cooperativa-Caja Rural, recordó los perjuicios que se habían causado a todo un pueblo que exige la indemnización y resarcimiento de lo adeudado más sus intereses, cantidad equivalente a unos trece millones de pesetas, señalando que por parte de los tres acusados ha existido confabulación y unidad de criterios. Manifestó que el nexo de la Caja Rural con la empresa Calduch, que no podía poseer cuenta en la entidad bancaria por no ser cooperativista, era la cuenta a nombre de Vicente Vela, alcalde y médico de la ciudad y casado con un miembro de la familia Calduch. Asimismo reafirmó que Salvador Calduch tiene el carácter representativo de la entidad mercantil como consta en el registro de sociedades anónimas.El defensor de Daniel Moreno indicó que su cliente no poseía los conocimientos de contable y que había actuado bajo la personalidad carismática del alcalde del pueblo, Vicente Vela, quien ejercía de tesorero y que falleció posteriormente en accidente de automóvil. Por lo que respecta al abogado del señor Calduch, manifestó que había que distinguir entre responsabilidades civiles y penales. Reafirmó que su cliente sólo ejercía las funciones de director técnico de la empresa Calduch y que desde junio de 1965 había dejado de mantener relación con dicha entidad, sin preocuparse de si su nombre constaba en el registro mercantil.

El abogado del señor Civera mostró la dificultad de dictar una sentencia cuando los tres acusados no son los únicos autores del delito ya que dos de las personas fallecidas en accidentes automovilístico, el alcalde de la ciudad y el primo-hermano de Salvador Calduch, también se hubieran sentado en el banquillo de los acusados. El juez, finalmente declaró el juicio visto para sentencia, que se espera sea pública en la próxima semana. La sala tercera de la Audiencia Provincial en donde se ha desarrollado el juicio durante dos días, ha estado repleta de vecinos del pueblo de Pedralba que se habían desplazado en autobús. El orden se mantuvo durante las dos jornadas de duración de la vista, excepto cuando en la primera sesión Salvador Calduch, directivo de la sociedad deudora, manifestó que estaban dispuestos a restituir la deuda, pero que la cooperativa no había facilitado acuerdo alguno, lo que levantó gritos de indignación por parte de los presentes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_