_
_
_
_

Los Presupuestos para 1977, "debatidos" a ritmo acelerado

A un ritmo acelerado sin precedentes, la Comisión de Presupuestos de las Cortes dictaminó ayer la mayor parte del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1977, incluido todo su articulado. El debate continuará el lunes a las cinco de la tarde.

La más importante ley económica está siendo discutida con escasez de presencia de procuradores. Casi solamente los que tienen, en razón de su cargo extralegislativo o del interés de un sector determinado con el que están conectados, alguna asignación concreta que defender, asisten a los debates sobre los Presupuestos para el año próximo.

En la sesión de la mañana se despacharon los primeros 33 artículos del proyecto de ley, que cuenta con 55. Las modificaciones incluidas fueron mínimas, y las intervenciones escasas. Entre otras, la del padre Martínez Fuertes a favor del sector de enseñanza: la de Pilar Primo de Rivera, para que se revisen las remuneraciones del profesorado de educación física y política, y del señor Aguirre Gonzalo, en favor de los empresarios de la construcción, y lamentándose de que el Estado no logre pagar as deudas contraídas con este sector, que atraviesa una gravísima crisis.

Por la tarde, David Pérez Puga se quejó, una vez más también, de la invasión del ejecutivo sobre el legislativo y de la falta de control. Desde la ponencia vinieron a contestarle que cuando se ha venido actuando así siempre, será por algo.

Gabriel Cisneros recordó que 371.000 compatriotas se encuentran condenados a vivir con 1.500 pesetas mensuales de pensión de ancianidad (la mitad de lo que vate una comida en un restaurante d: lujo, señaló), y que la extra de Navidad sólo se había pagado a los residentes en la mitad de las provincias españolas. Anunció una moción pidiendo un suplemento de crédito de 7.800 millones de pesetas en el primer trimestre del año próximo.

En el estudio de las secciones concretas del presupuesto se llegó hasta la trece, sin modificaciones. Fue reseñable que Madrid del Cacho defendiera la marca nacional para los automóviles oficiales, sin discriminaciones jerárquicas, y la distribución equitativa de las asignaciones económicas al clero. Ana Bravo, por su parte, pidió que se redujera en 2.000 millones de pesetas esta asignación, destacó que mientras que los capítulos de personal han experimentado aumentos máximos del 20 al 25%, al clero se le aumenta la remuneración en un 100%

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_