_
_
_
_

El desacuerdo en los precios petrolíferos puede engendrar una crisis en la OPEP

La reunión en la «cúmbre» de los ministros del Petróleo de la Organización de Países Exportadores finalizó, avanzada la noche, en el lujoso hotel de Doha, emirato de Qatar, donde se han desarrollado sus sesiones. El cisma ha surgido entre los dueños del petróleo cuando once de los trece miembros de la organización han decidido subir el 10%, mientras que los dos restantes, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos, se conformaban con el 5%.

Hoy, sin embargo, los once países que han elevado el precio de sus crudos en un 10% a partir del 1.º de enero próximo todavía pueden decidir un nuevo incremento del 5 % a partir del 1 de julio de 1977. En los países que han subido el 10%, el precio del barril standard pasará de 11,51 dólares a 12.66.En las tormentosas sesiones de Doha, los Emiratos Arabes comenzaron defendiendo un aumento del 10%, pero ante la firme decisión general de elevar el precio en un 15 %, acordaron plegarse a la posición saudita, defendida por el jeque Yamani, que aceptó a regañadientes la subida del 5%, ya que su postura inicial, fuertemente influenciada por Washington. era la de congelar el precio durante los seis primeros meses de 1977.

El desacuerdo en la subida puede abrir una crisis de consecuencias imprevisibles en el seno de la OPEP, donde hasta ahora las decisiones se habían tomado por unanimidad.

La novedad más importante de la sesión de ayer la constituye el abandono de las sesiones por parte deljeque Yamani, ministro de Hidrocarburos de Arabla Saudita y hombre clave en la sesíón. Yamani se trasladó a media mañana a su país para evacuar consultas con su Gobierno sobre la actitud a tomar, y, volvió a última hora de la tarde a Dolia.

Iraq y Libla han sido los protagonistas más destacados en la postura favorable a aumentar el precio de los crudos en un 26%. Irán, Argelia y Venezuela, por su parte, han tratado de buscar una vía media, siempre sobre la base de que el aumento no sea inferior. al 10%. El sha y el rey Jaleb de Arabia Saudita conversaron telefónicamente la noche del pasado miércoles en un intento de evitar un punto muerto en la asamblea.

Arabia Saudita, sin necesidades financieras, es el país clave en los precios de los crudos por el volumen de sus reservas y su producción.

Antes de comenzar la sesión de la tarde de ayer, el ministro irani Jarnshid Amouzagar señaló a los periodistas que diez de los trece min istros de la OPEP estaban de acuerdo en que la elevación de los precios se concretara en el 15 %. Por otro lado, Oteiba, de la Unión de Emiratos Arabes, comentó que se mostraba partidario de la congelación en los términos señalados por Yamani en la sesión inicial, aunque lo importante era alcanzar una decisión unánime que evitara una crisis en la organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_