_
_
_
_
Referendum sobre la reforma política

Los españoles tuvieron once horas para votar

La Serna del Monte (Madrid) fue el primer pueblo escrutado de España, una vez cerrados los colegios electorales a las ocho de la tarde de ayer. Los datos de dicha localidad fueron: personas con derecho a voto, 50. Votos afirmativos, 45; abstenciones, 5.

Más información
Masiva afluencia de votantes

A las ocho de la mañana se constituyeron en toda España las mesas electorales, que presidieron las votaciones del referéndum. Cada mesa estuvo integrada por el presidente y dos adjuntos. Fue necesario resolver algunos problemas en secciones donde no se presentaron las personas llamadas a constituirlas, aunque el número de éstas fue escaso en el conjunto del país.A las nueve comenzó la votación, que continuó ininterrumpidamente hasta las ocho de la tarde. A la hora de procederse a la apertura de las diferentes mesas electorales, las centrales de correos de cada provincia distribuyeron los votos por correo emitidos con anterioridad, y conservados hasta ayer para su entrega a las mesas. Igualmente se distribuyeron las papeletas con los votos de los emigrantes, llegados en los días anteriores por valija diplomática.

A las tres de la tarde se estimaba que el 50 % del censo electoral había depositado ya su voto. A la citada hora, las provincias que registraban menos del 40 % de votación eran Pontevedra, Lugo, Guipúzcoa y Santa Cruz de Tenerife. Con más del, 60 % de votación, a la misma hora, se encontraban Zaragoza, Madrid, Avila, Cáceres y Alicante. El resto de las provincias estaban entre el 40 y el 59%.

Las observaciones directas, efectuadas en Madrid, permitieron comprobar que la mayor parte de los ciudadanos que votaron por la mañana eran personas mayores y amas de casa.

Según declaraciones del director general de Política Interior, señor Sánchez de León, a RTVE, los ordenadores instalados para este referéndum regulan «el tratamiento del alimento numérico cuantitativo que se les proporciona». Sin embargo, puntualizó que «hay establecidos programas en donde no es posible el error; por ejemplo, el ordenador rechaza cualquier dato de votantes superiores al censo ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_