_
_
_
_

Briviesca: profesionales y vecinos, contra la construcción de un bloque de lujo

Un documento firmado por un buen número de técnicos profesionales y vecinos de Briviesca ha sido dirigido al alcalde de esa localidad burgalesa, para que éste tramite toda la documentación necesaria si cabe, con el fin de declarar una zona del pueblo como conjunto histórico-artístico. Copias del mismo documento han sido remitidas asimismo a las distintas delegaciones ministeriales interesadas en el tema, a la Dirección General del Patrimonio Histórico-Artístico, Comisión Provincial de Urbanismo y Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.En la zona mencionada que incluye el convento y la huerta de las Clarisas, su iglesia, declarada ya monumento nacional, el Hospitalillo, actualmente asilo de ancianos y que posee un espléndido claustro renacentista, se pretende construir, según se señala en el documento dirigido a la alcaldía, un bloque de sesenta viviendas de lujo, que no respeta «ni lo más mínimo la estructura del entorno, subiendo una planta más de lo que se viene construyendo en el casco». El edificio de las escuelas, cercano a la manzana donde quedarían ubicadas las nuevas viviendas, también resultaría afectado, puesto que su actual patio perdería toda la iluminación natural. El nuevo edificio ocultaría, además, la volumetría del ábside de la iglesia de las Clarisas, actualmente visible por la entrada Norte de Briviesca.

Ante esta situación, el documento, al tiempo que señala la conveniencia de señalar conjunto histórico-artístico la manzana del presunto edificio, presenta una alternativa a su construcción, consistente. en el retranqueamiento de edificio respecto a las calles limítrofes y su ordenación escalonada para evitar sombras y pérdidas de visualidad.

El documento incluye también una breve reseña de los «atropellos urbanísticos que se están cometiendo en la ciudad». y que incluye «el edificio de ocho plantas en uno de los puntos más altos de Briviesca, los silos de la fábrica de harina en pleno paseo de la Taconera, las viviendas unifamiliares construidas en parcelas que en el plan general de urbanización están declaradas como zona verde y la degradacación progresiva del río Oca. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_