Cinco subidas en dos años
16 de octubre de 1973: reunión de la OPEP en Kuwait, en la que se acuerda un aumento del precio del barril de crudo en un 17%. estableciéndose un precio básico mínimo de 3.65 dólares. Diciembre de 1973: reunión de Viena. Los países de la PPEP acuerdan elevar el precio hasta los 11.65 dólares por barril del «Arabia ligero». a partir del 1 de enero de 1974. En reunión posterior. en enero. se acordó congelar dicho precio durante el primer trimestre de 1974 Y en segunda reunión se mantuvo la congelación del precio para el segundo trimestre del ano.Junio de 1974: reunión de Quito (Ecuador). Se adopta el acuerdo de congelar para el tercer trimestre el precio del crudo. pero elevando en un 2%, las tasas a las compañías petrolíferas.
Septiembre de 1974: reunión de Viena. Nuevamente se acuerda mantener el precio del crudo, elevando las tasas o «royalties» de las compañías. esta vez en un 3.5171.
Diciembre de 1974: reunión de Viena. Acuerdo de congelación de] precio del crudo para los nueve primeros meses de 1975. Es el período más largo de congelación de los hasta entonces adoptados por la OPEP.
Junio de 1975: reunión de Libreville (Gabón). Se eleva en un 10% el precio de] barril de crudo, y se fija en 8,61 DEG (derechos especiales de giro). El precio. vigente desde el 1 de octubre de 1975, se ha mantenido hasta ahora, pese a las presiones fechas en varias reuniones por los «halcones» (Nigeria, Indonesia, Irak, Libia y Qatar), los mismos que en esta ocasión abogan por subidas del 15 al 50,71 del precio del barril. aduciendo que en los dos últimos años la inflación generada por los países desarrollados supera esas cotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.